El Proyecto de Ley de la Comunidad Lactante superó su segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes

El Proyecto de Ley de la Comunidad Lactante superó su segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes
Actualidad Cámara de Representantes Colombia

El Proyecto de Ley de la Comunidad Lactante, autoría de la Representante del departamento del Atlántico, Jezmi Barraza Arraut, superó su segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes y avanza en su camino para convertirse en Ley de la República.


 

El pasado 24 de marzo, en el marco de la histórica “Plenaria” Mujer que se llevó a cabo en el Congreso de la República en honor de las mujeres colombianas, el proyecto de Ley de la Comunidad Lactante, autoría de la Representante por el departamento del Atlántico Jezmi Barraza, fue aprobado en su segundo debate luego de una votación unánime por el Sí.  Un hito que demuestra la importancia que tiene la lactancia materna para el bienestar de las madres y los neonatos, así como la conveniencia de esta iniciativa para las mujeres colombianas y la nutrición infantil.

 

El Proyecto de Ley, que incluye una serie de medidas para formar, acompañar y reconocer el capital humano existente en la lactancia materna, busca brindar mayores garantías a la comunidad lactante, entendida como aquella conformada por personas naturales o jurídicas que participan o se relacionan con la lactancia, como las madres lactantes y gestantes, sus bebés, los padres; acompañantes o familiares, profesionales y trabajadores de la salud, así como las Redes de Apoyo de la Comunidad Lactante.

 

Asimismo, en procura del bienestar de la madre lactante, el articulado incluye medidas que buscan erradicar la discriminación de la que son víctimas las madres en algunos espacios públicos y propender por escenarios acondicionados a las necesidades de una práctica natural y positiva para la nutrición de los infantes como lo es la lactancia materna, ordenando la reubicación de salas de lactancia que hoy por hoy se encuentran en baños o cerca de ellos y solicitando espacios dignos y con condiciones mínimas para la salud y comodidad de las madres y sus hijos.

 

La aprobación en segundo debate del Proyecto de Ley de la Comunidad Lactante es sin duda una victoria para la nutrición infantil en Colombia considerando la influencia positiva de esta práctica en la salud y nutrición de los menores y las madres. La lactancia refuerza los lazos familiares, previene las enfermedades no transmisibles en los neonatos y contribuye a la reducción de la mortalidad infantil. Por su parte, para la madre es beneficiosa pues ayuda a recuperar peso, previene la depresión posparto y reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama.

 

Es más, se estima que por medio de la lactancia pueden evitarse al menos el 12% de las muertes entre los niños menores de 5 años. Así mismo, los niños que reciben leche materna de manera exclusiva tienen menos posibilidades de contraer diarrea y neumonía y 14 veces más probabilidades de sobrevivir que los niños que no tienen esta oportunidad.

 

En Colombia, sin embargo, la situación de la lactancia materna no es la deseable. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN – 2015), de cada 100 niños, sólo 36 tienen acceso a la lactancia materna exclusiva. Adicionalmente, no existe evidencia de que hayamos logrado superar la duración media de 1,8 meses de práctica de la lactancia exclusiva en el territorio nacional y en la región Caribe, por ejemplo, solo se prolonga por apenas 0,6 meses. Estas cifras reflejan la distancia de nuestro país para tener una práctica de lactancia materna exclusiva de acuerdo con estándares internacionales.

 

Pese a que la Organización Mundial de la Salud ha establecido la lactancia materna como una práctica deseable y positiva para la vida de los niños y niñas, muchas personas, por desconocimiento continúan brindándoles en los primeros seis meses otro tipo de alimentos, inclusive agua, cuando la leche materna tiene todos los nutrientes que un menor necesita para crecer sano y fuerte en esa etapa de su vida” Indicó la Representante.

 

Para la conformación de este Proyecto de Ley la Representante Jezmi Barraza tuvo en cuenta la opinión de entidades estatales, fundaciones, expertos en lactancia materna, consultores y, por supuesto, madres lactantes, que por medio de foros, conversatorios y grupos focales, expresaron la necesidad de una política pública orientada hacia la lactancia materna de la mano de medidas que permitan el acceso a información clara y oportuna sobre el tema. Por medio de este proceso de participación ciudadana se oyó la voz de al menos 1600 personas en 26 departamentos del país.

 

“Si pudiéramos resumir la iniciativa legislativa en una frase sería esta: Estamos convencidos de que brindar información de calidad y acompañamiento a las madres es la clave para tener una lactancia materna exitosa. Con ese proceso debemos comprometernos toda la sociedad, tanto las madres, los padres y familiares, los profesionales de la salud y quienes integran las redes de apoyo a la Comunidad Lactante”, agregó la Representante Jezmi Barraza.

 

Tras su aprobación unánime en segundo debate, el Proyecto de Ley de la Comunidad Lactante se prepara para su tercer y último debate, tras el cual pasará a sanción presidencial para ser declarado Ley de la República.

Cortesía de la Cámara de Representantes. 

Comparte este contenido en tus redes sociales