EL SENA TRABAJA ININTERRUMPIDAMENTE EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Actualidad

Desde el comienzo de la actual administración, la cual inició sus labores prácticamente a la par con este gobierno, el SENA ha realizado una titánica labor para modernizar sus procesos y convertirse en el brazo operativo de la Economía Naranja, estrategia liderada por el Gobierno Nacional. Por medio de la Transformación Digital de la Entidad, la implementación de la Doble Titulación, programa que les permite a los jóvenes estudiantes del bachillerato obtener en una mano su diploma de bachiller y en la otra un título técnico del SENA y el impulso de los diferentes programas y servicios misionales, la Entidad se sigue consolidando como el vehículo para transformar a Colombia.

Hasta principios del 2020 la Entidad mantuvo un ritmo acelerado en el trabajo que se articuló con todas las regiones a las que llega la formación que imparte, inclinándose en las carreras técnicas y tecnológicas en temas de Economía Naranja y nuevas tecnologías, sin dejar de lado la investigación, la innovación y la enseñanza de un segundo idioma, lo que le da un valor agregado a la formación que reciben sus aprendices y los ubica en mejores condiciones, frente a las exigencias del mercado laboral global.

La emergencia sanitaria que enfrenta actualmente el mundo y que les exigió a los colombianos confinarse en una prolongada cuarentena, obligó a los directivos del SENA a reinventarse, a redefinir prioridades, reajustar presupuestos y aterrizar nuevamente las metas y objetivos, así como a no parar la labor de preparar a los colombianos para el trabajo -en nuevas modalidades- mediante la utilización de las modernas tecnologías que le permita su amplio accionar, no solamente frente a la formación profesional, sino también en la ayuda a la consecución de empleo, en el apoyo al emprendimiento y en la certificación de las competencias adquiridas empíricamente por los trabajadores del país. Para cumplir sus propósitos, se constituyeron dos grupos al interior de la Entidad: En medio de la crisis por el covid-19, el SENA permite la construcción de un mejor futuro. El Equipo de Acción Inmediata (reacción), enfocado en brindar una respuesta oportuna a la crisis y garantizar la continuidad de los diferentes servicios del SENA y su liquidez de corto plazo, entre otros aspectos y el Equipo de Retos y Oportunidades (reinvención) que cumpliera el objetivo de imaginar y diseñar los nuevos modelos de servicios para cuando se presenten los escenarios post pandemia y se normalice la presencialidad de la comunidad en las instalaciones del SENA, enfocado en recopilar información a través de la data; revisar escenarios; dimensionar los nuevos presupuestos; identificar oportunidades y explorar movidas estratégicas. A raíz de la aparición del Covid-19, la Entidad ha trabajado en tres direcciones: vida, salud y bienestar, acciones encaminadas a ayudar a la comunidad SENA en sus necesidades básicas, acompañamiento psicosocial y de salud mental y física; en formación para el trabajo, a través de un sistema de aprendizaje virtual compuesto por una variedad de tecnologías, metodologías, contenidos y plataformas educativas que le permitan llegar a sus usuarios y, mediante un trabajo articulado con diferentes entidades, ha avanzado en el desarrollo de dispositivos tecnológicos e insumos médicos para enfrentar la pandemia.

En este frente se han facilitado los medios para que el 95% de los colaboradores del SENA adelanten su trabajo en casa. Así mismo, la Agencia Pública de Empleo y los Centros de Desarrollo Empresarial del Fondo Emprender, han seguido prestando atención al público de forma virtual y telefónica. A las familias más vulnerables de aprendices de 14 departamentos, se les han entregado productos agropecuarios de las granjas, con las que cuenta el SENA, ahora convertidas en despensas agrícolas, que han beneficiado a más 2.300 familias. Con apoyo del corredor de la ARL, se puso en marcha un Call Center para atención médica y psicológica que resuelve las inquietudes de los colaboradores SENA. Igualmente, presta el servicio de telesalud, con el cual médicos especialistas atienden consultas mediante el uso de herramientas tecnológicas. Para casos de afectación emocional o física de los aprendices, la Entidad dispuso líneas de atención telefónica con profesionales en psicología y medicina. También se implementaron apoyos de alimentación por 3 meses que benefician a 35.706 aprendices con bonos de $100.000 mensuales con recursos de la nación. Con fondos del Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción-FIC-, el SENA entrega el 60% del SMLMV por un valor total de $52.784.436.975 que le permite apoyar anualmente a 9.718 aprendices. Con los apoyos de sostenimiento y recursos propios, les entrega mensualmente el 50% del SMLMV a 5.605 beneficiaros por un valor de alrededor de 33 mil millones de pesos por medio de distintas convocatorias. Y con el pago de monitorias por desempeño académico, entrega un estímulo que oscila entre el 16.5% y el 50%, del SMLMV, por un valor total de más de 4 mil millones para ayudar a 1.200 aprendices.

De los aprendices matriculados este año, más del 90% ha permanecido en su proceso haciendo uso de diferentes herramientas digitales y de la plataforma e-learning LMS, que garantiza una experiencia de aprendizaje virtual con inteligencia artificial, interfaces amigables, metodologías y espacios intuitivos que mejoran la experiencia de formación en casa. A la fecha, de cada 100 estudiantes, 67% usan whatsapp, 40% llamadas y 40% correos electrónicos y mensajes de texto, igualmente, se adelantan reuniones vía Google Meet, Microsoft Teams, Zoom y Live; también utilizan plataformas y herramientas en la nube para el almacenamiento de archivos, tales como Microsoft One Drive y Google Drive. Por medio del LMS, en Formación Titulada, de los más de un millón, ya terminaron sus programas más de 240 mil aprendices. Otros 430 mil son estudiantes de bachillerato que hacen parte del programa de articulación con la media y continúan su proceso en las plataformas de cada institución educativa. En Formación Complementaria, de los más de tres millones, ya terminaron sus cursos 260 mil aprendices y más de 400 mil están inscritos desde el principio en modalidad virtual, así que no han sufrido ninguna afectación. Esto quiere decir que, hasta ahora, de los más de 4 millones de colombianos que han iniciado un programa este año, 3 millones ya terminaron, es decir, el 65%.

Con el fin de que el mayor número de aprendices continúen con su proceso de formación en casa, se implementaron metodologías de aprendizaje, tecnologías, contenidos y plataformas educativas de enseñanza online como: Plataforma de Chatbot, un programa informático con el que es posible mantener una interacción, el cual funciona mediante inteligencia artificial. Más de 6 mil instructores, crearon un banco de 23 mil preguntas y respuestas con las inquietudes más comunes de los aprendices en su proceso de capacitación presencial. Se realizó la adquisición de planes de voz y datos para 4.000 instructores con el fin de facilitar la formación por medio de las redes celulares, igualmente, se habilitó por seis meses el acceso a navegabilidad gratuita a 5 páginas de formación y consulta online para 250.000 aprendices que no cuentan con plan de datos ni red de wifi. También se ha avanzado en la adaptación y actualización de contenidos educativos para transmitir en estaciones radiales, canales de televisión estatal, regional y comunitarios, así como en la elaboración y distribución de guías didácticas para zonas de baja o nula conectividad. A la par con esta labor, también se han realizado alianzas con empresas tecnológicas como LinkedIn Learning que ha capacitado a más de 200 mil colaboradores y aprendices que se capacitan con los más de 15 mil cursos, en siete idiomas; también con Amazon AWS Educate con la que de cerca de 30 mil aprendices activos, más de 7 mil ya terminaron una ruta integrada por 12 módulos. En la alianza con Google se han realizado webinars en los que han participado alrededor de 2 mil aprendices por sesión, en los cuales adquieren saberes en temas como: habilidades digitales y recursos Google, conceptos básicos de marketing digital, Google mi negocio y fundamentos de Google Ads.

Aprendices, instructores, personal administrativo y directivos se reinventan y aportan de manera innovadora su esfuerzo y compromiso para mitigar los efectos negativos de esta grave pandemia. Entre ellos tenemos muchos ejemplos. Con la Clínica UPB de Medellín, ya se realizan las últimas pruebas funcionales con un robot que puede medir la temperatura de un paciente aislado y facilitarle la comunicación con su familia y personal de salud. Se avanza también en el proceso de validación de tres prototipos de ventiladores mecánicos. Uno de ellos, el más avanzado, con la Universidad del Norte de Barranquilla, el cual está listo para segundas pruebas clínicas. Se han diseñado cuatro prototipos de Aerosol BOX con especialistas de hospitales del Valle, Quindío y Antioquia; así como el desarrollo de un prototipo de Aerosol BOX para odontólogos; que buscan reducir el contacto y evitar el contagio entre pacientes con Covid-19 y el personal de la salud. Con especialistas de la clínica San Luis de Soacha y un equipo de investigadores e ingenieros del SENA de Cundinamarca, se han desarrollado válvulas y derivadores 4×1 para ventiladores mecánicos que se utilizan en las unidades de cuidados intensivos; así mismo, prototipos de filtros de agua y con emprendedores de Antioquia y el apoyo del Fondo Emprender, se acondicionaron robots aéreos y terrestres para aspersión de desinfectantes en áreas exteriores. Se produce alcohol antiséptico, jabón y gel antibacterial en laboratorios SENA autorizados por el Invima y, con diferentes instituciones de salud del país se han diseñado, fabricado y entregado caretas, mascarillas 3D, trajes antifluido, batas quirúrgicas, mascarillas de tela y gorros de oruga para el personal de la salud. Desde julio ya se producen más de 200 mil tapabocas mensuales y se han desarrollado cuatro prototipos adicionales de mascarillas 3D que se encuentran en validación por el Instituto Nacional de Salud. La Entidad también se unió a la campaña Colombia Se Nota. En la ciudad de Leticia, instructores de la regional Antioquia brindaron entrenamiento en protocolos en bioseguridad, realidad virtual inmersiva para reanimación cardiopulmonar, transporte de paciente infectado, manejo del cadáver por COVID-19 y telesalud, entre muchos otros proyectos. Queremos contarles a los lectores que aún en los momentos más difíciles, como el que atraviesa el mundo en estos momentos, no nos vamos a detener; por el contrario, cada día en el SENA impulsaremos planes y proyectos que preparen con pertinencia al talento humano calificado que requiere el mercado laboral y así aportemos a la reactivación económica y al desarrollo que el país necesita.

Comparte este contenido en tus redes sociales