El Tolima afectado por incendios forestales

Actualidad Ambiente

Cerca de 60 hectáreas de cubierta vegetal se vieron afectadas en el departamento, además se han reportando las tempreraturas más altas en la región, 37°C.


Según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), durante el fin de semana se reportó un descenso importante de lluvias en el Tolima, comparado con el fin de semana anterior. Saldaña fue uno de los municipios que tuvo una de las temperaturas más altas con 37°C.

En los reportes presentados por los distintos coordinadores y organismos de socorro a la sala de radios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se pudo constatar que el tiempo seco predominó durante el fin de semana, generando incendios forestales en distintos municipios del territorio tolimense, como Honda, Lérida, Líbano, Carmen de Apicalá y Natagaima.

Honda
Reportó incendio Forestal en la vereda el Triunfo. Debido a ésto se realizó un consejo municipal de Gestión del Riesgo y se solicitó apoyo a la escuela de Policía de Mariquita, quienes estuvieron sobrevolando la zona.
Por la lejanía, se tiene un monitoreo constante con los habitantes que residen cerca al lugar. Se creía que el incendio se había terminado por las bajas temperaturas presentadas durante la noche, pero hasta el momento sigue activo.

Lérida
Informó sobre un incendio en la Vereda San José, al parecer por una quema controlada que por fuertes vientos se salió de control, dejando cerca de 4 hectáreas afectadas.

Líbano
Organismos de socorro del municipio reportaron el control y liquidación de un incendio forestal en la finca La Reforma Vereda Buenavista, dejando aproximadamente 3 hectáreas de rastrojo, y una vivienda deshabitada, quemadas.

Carmen de Apicalá
Se reportó incendio forestal en la Vereda Martiño, sector Cardón, donde se consumió una hectárea de pastizal. Según los organismos de socorro este fue provocado por manos criminales, ya que en el lugar se encontraron envases con gasolina. El incendio fue liquidado en su totalidad.

Natagaima
Desde el mediodía del domingo, el cuerpo de bomberos voluntarios del municipio está controlando un incendio forestal en inmediaciones de la Vereda Anchique sobre la carretera principal, donde ya se han consumido más de 50 hectáreas aproximadamente. La oleadas de calor y los fuertes vientos han hecho muy difícil controlarlo en su totalidad.

 

Con información tomada de la Gobernación del Tolima. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •