EL TRABAJO INCANSABLE DEL LÍDER DE SAN JACINTO DEL CAUCA

Actualidad

Desde que asumió el cargo, el alcalde de San Jacinto del Cauca, Marcial Chávez Beltrán, ha trabajado a toda máquina para seguir avanzando en su propósito de impulsar el desarrollo social y económico del municipio. Y es que el mandatario espera ser recordado no solo como el mejor alcalde de esa localidad bolivarense, sino también como la mano amiga que siempre ha sido del pueblo, que lo respalda y es testigo de su vocación social desde que fue miembro del honorable Concejo municipal.

Desde antes de iniciar la campaña, Marcial sabía el gran reto que enfrentaría, pero sin perder de vista su objetivo de luchar por un futuro mejor para la comunidad, decidió emprender un camino con el que pretende impactar la vida de miles de personas en la región. Para hacer posible su gran sueño, contó con el respaldo incondicional de su familia que lo acompañó día día en su proyecto de llegar a la Alcaldía local. “Doy Gracias a Dios, al apoyo incondicional de mi familia, en especial de mi esposa Claudia Tovar e hijos, que desde el primer día en que decidimos trabajar en este proyecto familiar, se colocaron la camiseta para conquistar con propuestas e ideales a las 8 mil 158 personas que me eligieron como alcalde”, expresa Chávez. Su compromiso con la comunidad sigue intacto y por eso asegura estar dispuesto a esforzarse a diario y tocar las puertas que sean necesarias para gestionar obras y recursos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus paisanos, y a la vez, promover el desarrollo del municipio, “porque tenemos las ganas y herramientas para que al terminar el cuatrienio San Jacinto del Cauca sea un lugar evolucionado en todos los ámbitos, especialmente en conectividad vial”, agrega el mandatario.

El arduo trabajo del alcalde que busca el desarrollo de su comunidad permite evidenciar grandes frutos en poco tiempo.
El arduo trabajo del alcalde que busca el desarrollo de su comunidad permite evidenciar grandes frutos en poco tiempo.

Con la urgencia manifiesta por la calamidad pública que generó la fuerte sequía que azotó a varios municipios ribereños y específicamente a San Jacinto del Cauca, inició el gobierno Chávez Beltrán, razón por la cual la administración municipal de forma inmediata diseñó un plan de acción que solucionara la falta del preciado líquido. Para ello se determinó una asociación con la empresa ´Aguas de San Jacinto del Cauca S.A.E.S.P.´ con la cual realizaron cuatro entregas de aproximadamente 4.000 pacas de agua que surtían a las veredas más azotadas por el evento natural, entre las que se encuentran, La Riqueza, El Sinaí y Vida Tranquila. Pero la idea es encontrar salidas definitivas al problema. Por ello, se gestiona ante la UNGRD alternativas para mitigar el impacto que causa el río Cauca en los sectores de Galindo, Cara de Gato y Sinaí; la perforación, conformación y nivelación de la vía que comunica al municipio de Nechí, Antioquia y la explanación del Cerro Astilleros que comunica el corregimiento de astilleros Berlín, vereda la Loma y Caimital.

Igualmente se construye el dique protector contra inundaciones con material de préstamo lateral entre la vereda La Puentana y el sitio Candelaria Etapa 2, obra que se suma a la rehabilitación que se hizo de la vía las Brisas y la recuperación y construcción de Caño Gil. Los planes a corto plazo buscan seguir con la apertura y remodelación de más aulas escolares, adecuación y mejoramiento de caminos alternos, pavimento de la malla vial y construcción de escenarios deportivos, puentes, acueductos y unidades sanitarias.

Bajo ese slogan, la administración ha querido reafirmar su compromiso con la gente, a la que espera garantizar un mejor bienestar con mayor cobertura en educación, salud, servicios públicos y conectividad vial. Es por ello que los esfuerzos del alcalde durante esta emergencia sanitaria se enfocan en incrementar la población con afiliación al sistema de salud, que a la fecha ya supera el 90%, pues esta medida garantiza la protección de la gente ante cualquier eventualidad. Para evitar el contagio del Covid-19, se establecieron puestos de control en la entrada al municipio por la vía de Nechí y del Portón, lugares en los que se exige el lavado de manos y se brinda pedagogía a los visitantes sobre las normas que se han adoptado para prevenir el virus. Las acciones también han incluido la implementación del Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU) en la ESE Centro de Salud, así como la adquisición de insumos médicos y la contratación de 11 auxiliares de enfermería para estar preparados frente a la posible llegada de la pandemia al territorio. San Jacinto del Cauca se encuentra ubicado en la zona ribereña, a la margen izquierda del río Cauca, limitando con los municipios de Nechi (Antioquia), Montecristo (Bolívar), Guaranda (Sucre) y Ayapel (Córdoba). Cuenta con un reconocimiento histórico que lo cataloga como un territorio ideal para la producción agrícola, motivo por el cual la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), tras gestión administrativa, entregó un banco de máquina a la Asociación ´Asoagromadeca´ de la vereda ´Mata e caña´, impulsando el ejercicio del campo y brindándole herramientas de trabajo a los agricultores asociados, por lo que desde la Umata se ha brindado apoyo a la legalización y actualización de las asociaciones agropecuarias, pesqueras y víctimas del conflicto.

Aunque en este momento la prioridad es el fortalecimiento del sistema de salud, el alcalde no ha descuidado la productividad del campo para garantizar seguridad alimentaria a los habitantes del municipio. Y es que San Jacinto del Cauca ha sido reconocido por años como un territorio ideal para la agricultura. Por ese motivo, empresas extranjeras han impulsado diferentes proyectos en sus tierras, pese a la gran dificultad que por más de dos décadas tuvieron sus pobladores para comunicarse con la cabecera municipal debido a las condiciones geográficas para su movilización. Al consolidarse el 6 de mayo de 1997 como municipio, el mandatario quiso celebrar la vida político-administrativa de la localidad, para lo cual realizó un recorrido de aproximadamente 30 minutos por todo el pueblo con las banderas nacional, departamental y municipal en cinco motos, acatando las medidas de bioseguridad. El gobernante aprovechó la oportunidad para hacer un balance de sus 100 días de gestión y entregar mercados a la comunidad. “Damos gracias a nuestro alcalde por este gesto humanitario nunca antes visto para la celebración de los cumpleaños del municipio, estamos muy agradecidos por todo lo que está haciendo por nuestra población”, expresó Jaime Morales, uno de los habitantes beneficiarios.

Sorteo de balones de fútbol para los niños en San Jacinto del Cauca de la mano del coordinador de deportes Elkin Medina.
Sorteo de balones de fútbol para los niños en San Jacinto del Cauca de la mano del coordinador de deportes Elkin Medina.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •