En 2020 se devolverá el IVA a 300 mil familias colombianas

En 2020 se devolverá el IVA a 300 mil familias colombianas
Actualidad

De acuerdo a la Ley de Financiamiento, aprobada en enero de este año, se acordó la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que debe retribuirles 1.5 billones de pesos a personas en condición de pobreza. En un borrador del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) publicado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se aspira que en el 2020 el beneficio llegue a 300 mil familias colombianas.


Desde el segundo trimestre del año y hasta diciembre de 2022, la entidad iniciará la devolución de los subsidios a las familias de estratos 1 y 2. De acuerdo al informe será un “esquema centralizado de pagos eficiente de las compensaciones del IVA dirigidas a la población más pobre y vulnerable”. Para hacer efectivo el desembolso, el Gobierno utilizará los programas de Familias en Acción (FA) y Colombia Mayor (CM), administrados por el Departamento de Prosperidad Social (DPS).

Esta última, realizará la liquidación de las familias en cada ciclo y lo remitirá al operador bancario para proceder con los pagos. El incentivo económico está previsto para “familias en condición de  vulnerabilidad con el fin de contribuir a la superación y prevención de la pobreza y a la formación de capital humano”.  Para priorizar los beneficios del gasto social, el DNP realizará la priorización de los municipios en función de la medida de pobreza multidimensional censal publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

De esta manera, el IVA tiene un carácter altamente regresivo evidenciado en obras y acciones para beneficio de toda la población colombiana.

El incentivo se entregará cada dos meses. El programa tendrá un costo de $1,53 billones y se calcula que cada hogar reciba, en promedio, entre $60 mil pesos y $90 mil pesos, de acuerdo con estimativos del DNP.

El borrador aún se encuentra en revisión del Conpes.

Comparte este contenido en tus redes sociales