En 4 años se prolongaría vida útil de vehículos de transporte público

Actualidad Colombia Congreso de la República Ministerios Senado Transporte Trasnporte

 Este martes, encendió motores la iniciativa legislativa que establece estímulos para reactivar el transporte público terrestre de pasajeros y mixto.


El balance no pudo ser mejor: la iniciativa fue aprobada en primer debate de las comisiones sexta de Senado y Cámara, y, adicionalmente, recibió el respaldo del Gobierno Nacional, a través de la ministra del Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

El proyecto establece medidas como la de ampliar en cuatro años la vida útil, o plazo de reposición, de los vehículos de transporte público de pasajeros por

carretera, colectivo y mixto, matriculados antes de 31 de diciembre de 2020.

También, autoriza a los propietarios de los vehículos a retirar, por una única vez, hasta el cien por ciento (100%) de los recursos aportados a los programas periódicos de reposición con el fin de garantizarles un ingreso mínimo. Actualmente, esa autorización es del 85%, de acuerdo al Decreto 575 de 2020, expedido al iniciarse la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Este proyecto de ley No. 235 de 2021 Senado/300 de 2021 Cámara, consta de seis artículos, y tuvo como ponentes al senador, Carlos Andrés Trujillo González (Partido Conservador) y al representante a la Cámara, Rodrigo Arturo Rojas Lara (Partido Liberal).

Trujillo González manifestó que, adicionalmente, se busca la modificación de las rutas existentes, sin que sean consideras nuevos servicios, objeto de concurso o licitación pública.

Por su parte, el senador, Jorge Eliécer Guevara (Partido Alianza Verde), manifestó, “el sector del transporte le ha aportado mucho al país, hay que tomar acciones para controlar los peajes y los abusos que se han cometido con los conductores. Necesitamos un apoyo esencial para su reactivación.”

La senadora Sandra Ramírez, (Partido Comunes), dijo que la iniciativa es muy pertinente y solicitó controles más estrictos para frenar la emisión de gases del transporte público.

Así mismo, el representante León Fredy Muñoz Lopera (Partido Verde) hizo un llamado a la Ministra de Transporte para que se exonere del pago de peajes a los conductores afectados por la crisis.

De igual manera, el senador Antonio Luis Zabaraín Guevara (Partido Cambio Radical) resaltó, “este proyecto es un salvavidas para los conductores, mecánicos, para todos los que derivan su sustento, de las empresas que prestan el servicio”.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, expresó el pleno respaldo del Gobierno a esta iniciativa, “las medidas que aquí se proponen, le permiten al sector generar alivios para extender la continuidad de la operación, para prestarles a los colombianos un servicio público, seguro y de calidad.”

Finalmente, el senador ponente Trujillo González agradeció el apoyo al proyecto, tanto a los congresistas como al Gobierno, “con esta aprobación, le estamos diciendo a los transportadores que el Congreso ha pensado en ellos. Hay esperanza, hemos hecho realidad un sueño. Estamos en busca de soluciones a la problemática del sector que tanto le aporta a la economía del país”.

Cortesía del Senado. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •