En Colombia, el Día Internacional de la Mujer deja muchos interrogantes

Día Internacional de la Mujer
Actualidad Columnistas

 

Hoy, 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, en grandes ciudades capitales del país como Medellín y Bogotá, se desarrollan manifestaciones en contra del feminicidio.


En redes sociales, durante el Día de la Mujer se ha recordado que esta fecha se trata de una conmemoración y no de una celebración en la que prima es el consumismo. Y es que en lo que va del 2021, la violencia es el segundo delito con más denuncias en el país según la Fiscalía. Además, las estadísticas de feminicidios y violencia sexual no paran de aumentar.

Es por esto que varias manifestantes salieron a las calles para visibilizar la violencia a la que están expuestas y demostrar que aún no hay paridad de género en Colombia. A su vez, se hicieron tendencia los hashtag #LutoNacionalPorFeminicidios y #VivasNosQueremos.

No obstante, las antes mencionadas no son las únicas problemáticas a las que las mujeres están expuestas. Según cifras del DANE, las mujeres entre 25 y 44 años dedicaron el 19,3 % de su labor diaria en actividades de trabajo doméstico y asistencial de forma no remunerada entre 2016 y 2017. Lo cual demuestra que una parte importante de su tiempo no puede ser destinada a otras actividades.

De hecho, en muchas ocasiones el cuidado del hogar impide que muchas mujeres puedan hacer actividades con las que se puedan sustentar. “El 54,5 % de las mujeres ocupadas entre 2016 y 2017 no contaba con el tiempo suficiente para llevar a cabo las actividades básicas para la subsistencia”, aseguró el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Finalmente, ONU Mujeres declaró que hoy es un día para visibilizar y comprometerse, “el Día de las Mujeres es una fecha para visibilizar el papel central e imprescindible que tienen ellas en todas las esferas de la sociedad y comprometerse en la lucha contra todas las formas de discriminación y violencias que sufren a diario”. #8M

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •