En Cundinamarca se decreta toque de queda, ley seca y pico y cédula

Actualidad Cundinamarca

En la mañana de este lunes, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, anunció nuevas medidas para contener el coronavirus en el departamento. De acuerdo a lo que informó el mandatario, habrá toque de queda y se implementará el pico y cédula y el toque de quedad para 116 municipios. Las medidas entrarían en rigor desde este jueves 7 e irían hasta el próximo 11 de enero del año en curso. García aseguró que el departamento cundinamarqués tiene “una ocupación de UCI del 65 por ciento, haremos expansión de 25 camas adicionales”, expresó el mandatario.


Por otro lado, el gobernador del departamento reveló las horas en las que se interpondrán estas nuevas medidas. Según lo anunciado, desde el 7 al 11 de enero a las cero horas, el “pico y cédula, ley seca a partir de las 8:00 p.m. y restricción a la movilidad entre las 8 de la noche y las 5:00 a.m. Invitamos a los alcaldes y alcaldesas a adoptar estas medidas”, aseveró.

En cuanto a la venta de licor, García anunció que la ley seca es una de las alternativas que más beneficiarán en contrarrestar el covid en ese departamento debido a la cantidad de enfermos que hay. “El paciente que ingresa a utilizar cama de cuidados intensivos tiene altas probabilidades de fallecer”, expresó el político.

Dentro de sus anuncios, el gobernador García exhortó a los colombianos residentes en el departamento, y a los turistas que visitan los diferentes municipios cundinamarqueses, para que adopten los protocolos de bioseguridad e implementen “la mejor herramienta, el autocuidado”, dijo el dirigente de Cundinamarca.

En cuanto a la expansión de unidades de cuidados intensivos, Nicolás García aseguró que su gabinete realizará una ampliación de 27 camas UCI para Girardot, Fusagasugá, La Mesa y Tocancipá.

Por otro lado, este fin de semana, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció que el departamento ya está implementando el plan de vacunación contra la covid-19. Asimismo, sobre los avances en la estrategia para implementar esta jornada, sostuvo que la región necesitará al menos 2.177.851 vacunas, alrededor de 4.3 millones de dosis, dependiendo la farmacéutica, pues algunas vacunas como Pfizer requieren doble aplicación.

Para que esto sea posible, se contempló un programa de seis fases, según el tipo de población. Además, Bustos le solicitó a la ciudadanía no bajar la guardia en esta temporada de vacaciones y continuar con las medidas para evitar la propagación del virus.

De manera articulada y a través del trabajo en equipo, señaló el gobernador Bustos, en Cundinamarca inició el proceso de selección de los grupos etarios que solicitó el Ministerio de Salud.

Este proceso se desarrolla en 52 hospitales de 116 municipios para cumplir con el plan trazado por el departamento.

La primera población contempla a los mayores de 80 años, cifra que supera las 57 mil personas; luego serán vacunados los mayores de 70 años, cerca de 110 mil hombres y mujeres; posteriormente están los mayores de 60 años, quienes requerirán más de 200 mil vacunas; a continuación seguirán los mayores de 50 años, población que requerirá de más de 300 mil inmunizadores de una sola aplicación. Para lograr este plan en los mayores de 40 años, serán necesarias más de 350 mil vacunas; para los mayores de 30 años, 236.855; para los mayores de 20 años, 473.354 y para los mayores de 15 años, 240.701 vacunas.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •