En el Guaviare, juntos por Calamar

Actualidad

A 75 kilómetros de San José del Guaviare se ubica Calamar, un municipio con vocación campesina y agrícola que se proyecta como un territorio próspero, productivo, ambientalmente sostenible y de paz. Por eso, partiendo de las cualidades humanas de sus habitantes, Garcés Reina busca llevar desarrollo económico y social a la región, bajo un nuevo enfoque territorial. En el contexto institucional, la administración espera convertir el municipio en un modelo de servicio y oportunidades para responder a los requerimientos de la comunidad, así como propiciar escenarios de participación con transparencia y equidad e incentivando un profundo respeto por el medio ambiente.


 

Como municipio priorizado en los PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), la Alcaldía de Calamar está trabajando en varios proyectos que buscan reconstruir el tejido social que se perdió como consecuencia del conflicto armado que esa región del país vivió durante tantos años. Precisamente, de las iniciativas que se han presentado, la mayor parte de ellas se enfocan en ese tema. La Administración destaca importantes proyectos, entre los que se encuentra el Catastro Multipropósito, a través del cual se busca obtener toda la información del territorio para planear su organización y llevar a cabo los procesos de escrituración ante la Agencia Nacional de Tierras. “Esto genera arraigo, se fomenta la legalidad y se sientan las bases sólidas para reconstruir el tejido social”, expresa el alcalde. También se impulsa la suscripción de Acuerdos de Conservación Ambiental de cara a los retos que se imponen ante el calentamiento global, así como el pago por servicios ambientales. “Con esto, se fomen- Reconocimiento del Gobierno Nacional a la Administración Municipal por su construcción de paz en el territorio. El alcalde de Calamar (Guaviare) fue distinguido con el Premio Nacional de Alta Gerencia en la categoría Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, por la habilitación y reconstrucción de vías terciarias. Panorámica del municipio, ícono natural del Guaviare. ta la cultura de la preservación, de proteger la naturaleza, de amar el territorio y generar proyectos que sean amigables con el medio ambiente”, agrega el mandatario.

Actualmente se avanza en la rehabilitación y el mantenimiento en las vías rurales, mediante la conformación de calzadas y la construcción de obras de arte a través de las juntas de acción comunal como los ejecutores de pequeños, medianos y grandes proyectos, priorizando la mano de obra local calificada y no calificada y el uso de materiales mejorados de la región. “Cuando una familia puede acceder a una vivienda digna, mejora su calidad de vida, su percepción de tener el respaldo del Estado, gana confianza y hace que se refleje en el trato con su familia, con sus vecinos y con toda la comunidad”, afirma Garcés, en alusión a los programas que impulsará su administración. Entre ellos, se formulan e implementan proyectos de pago por servicios ambientales para familias asentadas en áreas protegidas y el Parque Nacional del Chiribiquete, que además de proteger la naturaleza, genera ingresos fijos para las familias, ayuda a la seguridad alimentaria, disminuye la tala de árboles, protege el ecosistema y contribuye a mejorar el compromiso ciudadano de apoyo mutuo.

En este momento, se gestiona la construcción un centro de acopio como estrategia de fortalecimiento en postcosecha a las cadenas productivas, así como la plaza de mercado campesina que ayudará a fortalecer la comercialización de productos agropecuarios de los habitantes de la zona rural. “Estamos formulando la creación y el fortalecimiento de cooperativas, asociaciones y organizaciones de productores agropecuarios con el fin de dar mayor productividad y generación de ingresos a los ganaderos. Un doble propósito, mediante programas de mejoramiento genético y prácticas sostenibles, a lo que se suma la asistencia técnica para 200 hectáreas de cacao, bajo el sistema de producción agroforestal, hoy en día extensionismo rural, de la mano del programa de Visión Amazonía y la Secretaría de Agricultura departamental”, complementa el mandatario.

Panorámica del municipio, ícono natural del Guaviare.
Panorámica del municipio, ícono natural del Guaviare.
Reconocimiento del Gobierno Nacional a la Administración Municipal por su construcción de paz en el territorio.
Reconocimiento del Gobierno Nacional a la Administración Municipal por su construcción de paz en el territorio.

Calamar es un tesoro por descubrir, y es que desde un sobrevuelo al Parque Nacional Natural Chiribiquete se puede disfrutar de las pinturas rupestres de hace 12.600 años, realizar ecoturismo, aviturismo, senderismo y etnoturismo. Allí se encuentra la maloka de jaguar, la cual fue declarada Patrimonio Natural por la Unesco.

De Calamar para el mundo
El alcalde de Calamar (Guaviare) fue distinguido con el Premio Nacional de Alta Gerencia en la categoría Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET, por la habilitación y reconstrucción de vías terciarias.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •