En La Merced, la inversión social es una prioridad

Actualidad

Vásquez construyó un programa de gobierno basado en el diálogo social, el fortalecimiento del sistema de salud y el impulso al sector agropecuario para hacer frente a la crisis sanitaria que se ha generado por la pandemia desde hace un año en el país. Con la inversión en infraestructura y turismo el mandatario quiere cumplir también con su propósito de llevar su plan de desarrollo ¡Juntos lo haremos bien! a los 5.281 habitantes del municipio.

La vocación de servicio de Jhonattan Manuel Vásquez lo llevó a incursionar en el sector público, desde donde ha trabajado por su comunidad con actividades culturales, deportivas y de recreación como la celebración de la navidad con la niñez. El fortalecimiento de la labor campesina para volver más competitiva su región, también ha sido uno de sus focos. Se destacó desde muy joven por su capacidad para lograr las metas que se ha trazado, lo que a la postre lo convertiría años después en el alcalde del municipio de La Merced, Caldas.

En el primer año de gestión, la llegada del covid-19 tranformó el plan de acción de la administración para priorizar el cuidado de la población. Por eso, en el 2021 el alcalde centrará sus esfuerzos en el fortalecimiento de la presencia institucional en las zonas rurales de la mano con las Juntas de Acción Comunal, a través de jornadas de salud, atención veterinaria y actividades deportivas y culturales, entre otras. Y es que a pesar del distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad, se logró, sin embargo, avanzar en el diálogo con las comunidades “para escuchar sus principales necesidades y buscar la solución a las mismas, porque el contacto con la gente es fundamental para nuestra administración”, asegura el mandatario. Para fortalecer el sector hospitalario, la administración ha formulado proyectos mediante la Dirección Territorial de Salud de Caldas y el Ministerio del área con el fin de dotar de nuevos elementos biomédicos al centro de atención médica de la localidad y mejorar su infraestructura para prestar un mejor servicio de emergencia a los usuarios. Cabe resaltar que gracias a las medidas tomadas por la Alcaldía y el acatamiento de la comunidad a las normas sanitarias dictadas por el Gobierno Nacional, La Merced es uno de los municipios con menos afectación en el departamento. “Se implementó rigurosamente el uso adecuado del tapabocas y se han gestionado pruebas para la detección de focos de contacto no solo a pacientes sospechosos, sino en general. Creo que eso ha sido un factor clave para reducir al mínimo el contagio”, expresa Vásquez.

En el tema de educación, se firmó un contrato con el propósito de preparar a los estudiantes de último grado para el examen Icfes y se brindó el apoyo a los ciclos de primaria y secundaria en la región. Con la adquisición de la casa universitaria en Manizales, “se proporcionará hospedaje y alimentación a jóvenes mercedeños que logren ingresar a la educación superior para facilitar su permanencia en la ciudad. Además, se adelantan gestiones con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, con el fin de garantizar la formación para el trabajo ofertado directamente en el municipio”, resalta el alcalde.

La Merced tiene gran potencial para el turismo, gracias a sus paisajes, la actividad del parapente, los senderos ecológicos y la cueva de los Guacharos, entre otros atractivos. El mandatario destaca el interés en los últimos meses de adquirir predios para construir posadas turísticas, casas campestres y otros espacios para el descanso. El municipio tiene una ubicación privilegiada al estar cerca de tres ciudades capitales: Manizales, Pereira y Medellín, así como de pueblos patrimoniales como Salamina y Aguadas. “Quedaremos ubicados a hora y media del aeropuerto internacional del Café y a 20 minutos de la vía Pacífico III, que comunica a esa región con el centro del país”, agrega. Con la construcción de un mirador turístico en el Alto El Tambor se fortalecerá la economía regional ya que allí se practica el parapente y se han celebrado encuentros internacionales de este deporte de vuelo.

El comercio y el campo han sido una prioridad para el alcalde. Es así como el mandatario ha gestionado alivios financieros para que los comerciantes puedan enfrentar la crisis. “Vamos a implementar mercados campesinos para promover el comercio de productos locales, además participaremos en convocatorias a nivel nacional como alianzas productivas para fortalecer las asociaciones de nuestro municipio. A través de la Secretaría de Agricultura departamental se hará una inversión en el campo para reactivar el centro de acopio con miras a comercializar los productos agrícolas”, señala Vásquez. “Todo este programa se suma a un proyecto de vivienda social con el cual generaremos 30 soluciones habitacionales rurales, cuya inversión alcanza los 300 millones de pesos, para un total de 2.000 millones de pesos que permitirán la reactivación económica utilizando mano de obra no calificada local”.

La administración ha gestionado proyectos como Sacúdete al Parque para el centro poblado la Felisa ante el Ministerio del Interior, la construcción de placas huella en la zona rural ante el Departamento de Prosperidad Social (DPS), la ejecución del Centro de Desarrollo Infantil ante la Gobernación de Caldas y la remodelación del parque principal a través del Sistema General de Regalías. Asimismo, la construcción de 83 inmuebles, 30 con el Ministerio de Vivienda, 20 con el proyecto “Mi Casa Ya”, 26 en convenio con la Gobernación (bloqueras comunitarias) y 7 como viviendas prefabricadas. Se busca además recuperar el coliseo cubierto y el hogar del adulto mayor. El alcalde espera la aprobación y ejecución de todos los proyectos, “para que se conviertan en inversión social para el municipio. El monto estimado para este rubro es de aproximadamente $12.000.000.000.

La protección de la niñez y la educación son ejes importantes dentro del plan de gobierno municipal.
Entrega de ayudas humanitarias a familias vulnerables en el municipio.
Celebración del día de la Mujer con la población mercedeña.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •