En Sitionuevo se siembra esperanza

Actualidad

El trabajo de la Gestora Social de Sitionuevo ha estado enfocado en fortalecer el tejido social, a través del impulso a sectores como la primera infancia, jóvenes, adulto mayor y mujeres por medio de su programa bandera  denominado ¨Sembrando esperanza¨ que permite a la comunidad salir de la extrema pobreza y mejorar así su calidad de vida y bienestar.

La Gestora Social de Sitionuevo, Roselis Parejo, es técnica profesional de laboratorio egresada de la Corporación Instituto de Artes y Ciencias CIAC. Complementó sus estudios con un curso técnico en primera infancia en la Corporación Universitaria Americana. Durante 8 años trabajó en la Institución Educativa Departamental San José de Sitionuevo, Magdalena.

Existe una política pública de infancia y adolescencia la cual está articulada con el plan de desarrollo ¨Vamos con toda por Sitionuevo y sus corregimientos¨ en donde para la administración los niños y jóvenes son su prioridad, razón por la cual la Alcaldía  local trabaja de manera articulada con su equipo de colaboradores para brindarles las mejores oportunidades a este segmento de la población.

Para Roselis Parejo la participación de la mujer es un aspecto muy importante y por eso ha emprendido acciones desde la gestión social para empoderar a la mujer en cada rincón del municipio. ¨Se han podido organizar asociaciones y fundaciones con el fin de empoderarlas en su emprendimiento a través de capacitaciones. En Palermo tenemos una fundación que se llama ´Mujeres empoderadas´, la cual trabaja el reciclaje y es una fuente de generación de empleo, tenemos otra que se llama ´Fundase´ que les permite a las mujeres crear productos de aseo. Esperamos contar con el apoyo de la Gobernación para generar más fuentes de empleo directamente a la mujer por medio de este y otros proyectos que estamos gestionando con el ente gubernamental¨, señala la gestora.

De igual forma, la responsable de la política social del municipio, se ha esforzado por resaltar fechas importantes como, por ejemplo, el Día de la Mujer y la importancia de la lactancia materna para una vida sana.

La oficina a cargo de la gestión social junto con la Secretaría de Equidad de Género, han articulado programas en beneficio de toda la población del municipio de Sitionuevo tanto en la zona urbana como rural. ¨Hemos impulsado estrategias para las mujeres de la región, hemos fortalecido la recreación y el deporte con ayuda de la Secretaría de Cultura y les hemos brindado oportunidades a personas con discapacidad, a las personas de la tercera edad a quienes les hemos podido entregar sillas de ruedas, caminadores, bastones y atención en salud que beneficien puntualmente a esta población”, destaca Roselis Parejo.

La Administración también se ha encargado de brindarles a las familias vulnerables una mejor calidad de vida, para lo cual la gestora le ha apostado al mejoramiento de algunas viviendas, cuyos sectores están en condiciones de pobreza extrema en el municipio magdalenense.

La Alcaldía Municipal ha fijado su mirada en la niñez y es por eso que se esfuerza cada día por atender sus necesidades y la de otros sectores de la población. ¨Hemos trabajado programas direccionados a los niños con los cuales hemos podido entregar parques en algunas veredas, estamos estructurando un proyecto para realizar el escenario deportivo de Sitionuevo y el mantenimiento de varias aulas de las institución educativa del municipio”, señala la Gestora Social, quién resaltó además la entrega de tabletas y kits estudiantiles a los menores y los jóvenes para apoyarlos en sus estudios¨.

Y es que al comenzar el 2020, la oficina de Roselis Parejo hizo la verificación del transporte escolar de los niños y niñas que pertenecen a los corregimientos del municipio para que asistieran a sus clases en ese momento con el fin de no truncar su proceso de formación, ya que para la Gestora Social la educación es fundamental. En esa línea, considera de gran importancia la visita de Olga Cuellar Serrano, autora e ilustradora de libros infantiles, a la región. ¨Tuvimos una tarde de motivación para los niños en la biblioteca municipal y donación de libros infantiles para fortalecer en ellos esta competencia y hábito¨, concluye.

 

 

 

La Administración se ha encargado de brindarles a las familias vulnerables una mejor calidad de vida.
La Administración se ha encargado de brindarles a las familias vulnerables una mejor calidad de vida.
La gestora social ha priorizado las políticas en favor de la mujer en su agenda de trabajo.
La oficina está a la vanguardia de los programas de protección de la niñez.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •