Estamos protegiendo a los productores agropecuarios del incrementando de los precios : MinAgricultura

Actualidad Caribe Regiones

En un trabajo conjunto entre MinAgricultura y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ésta última anunció hoy que tiene  274 comercializadoras de agroquímicos investigadas por presunto incumplimiento en el reporte de precios. Esta medida se da gracias a la entrada en vigencia de la Resolución 071 de 2020, que detalla la vigilancia de precios para los insumos agropecuarios.


La determinación de la SIC se da gracias a una denuncia remitida por la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura. Esto luego de argumentar que se dio un presunto incumplimiento de la obligación de reportar los precios de comercialización de agroquímicos (fertilizantes, plaguicidas químicos de uso agrícola, medicamentos veterinarios y productos biológicos de uso pecuario, nacionales o importados).

Las empresas que en estos momentos están siendo investigadas están ubicadas en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, así como en la capital Bogotá.

 

MinAgricultura ha recibido 124 denuncias

Entre el 8 de abril y el 11 de junio de 2020, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural recibió 123 denuncias, de las cuales 24 corresponden a alteraciones en los precios de los insumos agropecuarios y 99 de productos agropecuarios.

Estas denuncias fueron analizadas por el equipo técnico del Ministerio y fueron remitidas a la SIC.

Vale la pena resaltar que en estos momentos los canales de atención de las denuncias son: el chat de Whatsapp 3206717746, el chat interactivo en www.minagricultura.gov.co, la línea telefónica gratuita 01 8000 510050 o la radicación de PQR en la página del Ministerio.

 

Cómo funciona el Régimen de Libertad Vigilada

En la política de precios de los insumos agropecuarios, el propósito es someter al régimen de libertad vigilada de precios, las canastas de insumos claves para la producción del agro. Allí se encuentran los fertilizantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios, productos biológicos de uso pecuario y alimentos para animales.

El proceso es el siguiente:

¿Quién debe reportar?

–       Los comercializadores de fertilizantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios y productos biológicos de uso agrícola o pecuario en el territorio nacional.

 

¿Qué debe reportar?

–       Precio de venta; volúmenes de venta; información que pueda requerir el MinAgricultura.

 

¿Dónde se debe reportar?

–       En el mecanismo de SIRIIAGRO – https://siriiagro.minagricultura.gov.co/

 

¿Cuándo se debe reportar?

–       En los 10 primeros días calendario de cada mes.

 

¿Qué ocurre si no se reporta información?

–       La SIC determinará si existieron infracciones al régimen de control de precios e impondrán las sanciones a que haya lugar.

Información tomada desde el Ministerio de Agricultura.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •