Este Gobierno entregará 20 de 29 vías 4G, dice Duque al poner en servicio tramo de doble calzada entre Barranquilla y Cartagena

Actualidad Colombia Gestión Transporte Trasnporte

El Presidente Iván Duque anunció este sábado que su Gobierno entregará 20 de las 29 vías de Cuarta Generación (4G) proyectadas, y las restantes en un proceso de 12 meses.


“En total, si yo sigo sumando lo que va a entregar nuestro Gobierno, vamos a entregar 20 de 29 vías de Cuarta Generación (4G) y vamos a dejar las nueve siguientes para ser entregadas en un proceso de 12 meses”, indicó el Jefe de Estado al poner al servicio un tramo de siete kilómetros de la segunda calzada entre las ciudades de Barranquilla y Cartagena.

Entre las obras 4G que destacó el Mandatario están la de Girardot – Honda – Puerto Salgar, Palmar de Varela – Puerta de Hierro – Cruz del Viso, la Transversal del Sisga y los proyectos Pacífico II, Pacífico III, con Pacífico I, Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó y la conexión de Bolívar – Antioquia.

También confirmó que, “adicionalmente, estamos a semanas de entregar el cruce completo de la Cordillera Central de nuestro país. Un cruce que, aparte del Túnel de La Línea, tiene 25 túneles más y más de 20 viaductos. Una obra que muestra el esplendor de la ingeniería colombiana”.

Otros proyectos en ejecución mencionados por el Presidente Duque fueron la Transversal del Paletará y la variante San Francisco – Mocoa.

Igualmente, resaltó que “estamos desarrollando en el departamento del Atlántico una inversión de 86 mil millones de pesos en vías terciarias, algo que nunca se había visto en este departamento. Y estamos avanzando con (el Fondo Nacional del Turismo) Fontur para la entrega del nuevo muelle de Puerto Colombia y las nuevas baterías turísticas que va a tener también el municipio”.

Al respecto, señaló que “yo no me canso de emocionarme cuando veo que aquí se avanza en la construcción de las obras; no me canso de emocionarme cuando veo que aquí se avanza en la construcción de las obras; esto es competitividad. Y vamos a dejar más de 15 proyectos para que sean adelantados los próximos años que corresponden a las concesiones del Bicentenario”.

En ese sentido, añadió que “ver uno las obras adelantarse y concluir es la demostración de lo que nosotros propusimos en la agenda concluir, concluir, concluir. Este es un Gobierno que habla con hechos, con resultados”.

Doble Calzada Barranquilla – Cartagena

Respecto al tramo puesto al servicio, indicó que “veo con alegría que estamos a pocas semanas de entregar, con la Agencia Nacional de Infraestructura, con la ANI, ya esa concesión entre Barranquilla y Cartagena, que está en un 96% de avance”.

Los siete kilómetros de doble calzada que entregó, dijo, “es un tramo que va a beneficiar a cerca de 2,1 millones de ciudadanos, que va a beneficiar aquí al municipio de Tubará, que va a beneficiar también a Puerto Colombia, que va a beneficiar a Juan de Acosta, que va a beneficiar al Luruaco”.

De la misma manera, manifestó que “estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda y con la ANI para hacer lo más pronto posible ya la adjudicación del proceso de navegabilidad del Río Magdalena, otro gran anhelo de este departamento”.

Y recalcó que se espera “avanzar también con la adjudicación del Proyecto del Canal del Dique, un proyecto que tardará 51 meses en ejecución y que, aparte de mejorar la movilidad, representa la más grande inversión en un proyecto de adaptación al cambio climático en nuestro país”.

Cortesía de la Presidencia de la República. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •