Exceso de velocidad y desobedecer las señales de tránsito, las principales causas de siniestralidad vial en el país

Exceso de velocidad y desobedecer las señales de tránsito, las principales causas de siniestralidad vial en el país
Actualidad

El exceso de velocidad, desobedecer las señales de tránsito, conducir en estado de embriaguez y fallas mecánicas son las principales causas probables de los siniestros viales ocurridos en Colombia entre enero y septiembre de este año. Así lo muestran los análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, basados en los datos suministrados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.


El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, reiteró el llamado a todos los actores viales para respetar las normas de tránsito: “Hay que recordar que la seguridad vial es responsabilidad de todos, y que lo que hacemos en la vía impacta a quienes la comparten con nosotros. Por eso es fundamental no exceder la velocidad, respetar las señales de tránsito y demás leyes. Esto va más allá de una multa, esto salva vidas. Esta tiene que ser la motivación”.

Con relación al no respeto por las señales de tránsito, en los nueve primeros meses de este año 312 personas fallecieron en siniestros viales, 99 casos menos que las reportadas en ese mismo lapso de 2019. Por esta causa, los motociclistas también aportaron el mayor número de fallecidos en las vías, con 164 decesos entre enero y septiembre de 2020, frente a 187 víctimas fatales en los mismos meses del año pasado.

Los peatones son el segundo actor vial que más fallecen en siniestros viales por no respetar las señales de tránsito, con 81 víctimas fatales, entre enero y septiembre de 2020. El año pasado fallecieron 141 peatones en esos mismos meses.

Finalmente, posibles fallas mecánicas es la cuarta causa probable de los siniestros viales, que entre enero y septiembre de este año registró 52 fallecidos. Este año, la Agencia Nacional de Seguridad Vial intensificó todas sus acciones, en articulación con los territorios para reducir los siniestros viales. A través de los Consejos Territoriales de Seguridad Vial, los Puntos Seguros, las capacitaciones virtuales en el marco de la estrategia “La Seguridad Vial Se Toma Tu Región”, el programa “Pequeñas Grandes Obras” y las Mesas de Articulación Interinstitucional.

 

Con información tomada del Ministerio de Transporte.

Comparte este contenido en tus redes sociales