Exministra de Trabajo se pronuncia sobre la reforma pensional

Exministra de Trabajo se pronuncia sobre la reforma pensional
Actualidad

La nueva ministra del Interior, Alicia Arango, se refirió a la reforma pensional y aseguró que las modificaciones no incluyen un aumento en la edad de la pensión, ni en las cotizaciones. 


Los cambios que se incluirán en el sistema de pensión pública en Colombia cobijarán a los hombres y mujeres que están a ocho años o más de alcanzar la edad de jubilación. Algunos de los puntos que permanecerán iguales son: la edad de retiro y sobrevivencia y, la tasa de cotización.

En una entrevista al canal Caracol, la jefe de cartera afirmó, “no es una reforma pensional, es una reforma al sistema, a la estructura del sistema de la protección a la vejez”.

La ministra, también, reveló que la reforma deberá ser conciliada con los trabajadores y empresarios. Además, plantea que las modificaciones en el régimen de prima media no incluyan a quienes están a menos de ocho años de pensionarse, es decir, a los hombres de 54 años o más y a las mujeres mayores de 49. Esto, porque la edad de pensión en hombres es de 62 años y la de mujer, 57.

Aseguró que “no se va a acabar el régimen de prima media” (Colpensiones) y que el Gobierno pretende hacer una especie de pirámide donde en la parte de arriba esté el sector más desprotegido, hoy parcialmente cobijado por la estrategia de Colombia mayor. Con ello, se buscaría aumentar el subsidio de $80.000 a $100.000 a esta población.

Arango reiteró que hay dos sectores que no serán tocados: los militares y los maestros.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •