Partido Farc sugiere a Uribe acogerse a la JEP

Actualidad Judicial Senado

“El expresidente Uribe debería dar muestra de grandeza y seguir el ejemplo del General Montoya asumiendo la JEP”: Pastor Alape.


Luego de la citación a indagatoria que le hizo la Corte Suprema de Justicia al senador Álvaro Uribe Vélez, los integrantes del partido político Farc invitaron al expresidente colombiano a reparar a las víctimas acogiéndose a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Desde sus cuentas en twitter tres de los exjefes guerrilleros solicitaron a Uribe contar la verdad para lograr la reconciliación de los colombianos. El primero en pronunciarse fue Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko: “La verdad es el camino para la reparación y la reconciliación. El llamado de la Corte Suprema a Álvaro Uribe se convierte en una oportunidad para reparar a las víctimas y demostrar respeto al país”, dijo.

“Senador @AlvaroUribeVel ahora que ha sido llamado por la Corte Suprema a rendir indagatoria, es el momento de reflexionar acerca de la importancia de la verdad para la reconciliación de los colombianos. Lo invitamos a dar este paso”, escribió el excomandante de las FARC y ahora congresista Carlos Lozada.

Por su parte el exguerrillero Pastor Alape consideró que el senador no debe polarizar el país con este hecho. “El expresidente Uribe debería dar muestra de grandeza y seguir el ejemplo del General (Mario) Montoya asumiendo la JEP. Que este no sea un acto más para polarizar el país y apuntar contra la reconciliación y la participación política de las fuerzas que surgieron del acuerdo de paz”, precisó.

Uribe Vélez fue citado por la Corte Suprema de Justicia el pasado martes, dentro de la investigación que se le sigue por los presuntos   delitos de fraude procesal y soborno. Según fuentes allegadas al tribunal, existirían pruebas suficientes que permiten inferir que el exmandatario habría presionado a un grupo de testigos, algunos de ellos privados de su libertad, para que declararan en contra del también senador, Iván Cepeda, por liderar supuestamente un complot para dañar la imagen y buen nombre del expresidente.

Cepeda también se refirió al llamado a indagatoria, asegurando que solicitará a organizaciones de derechos humanos internacionales que hagan control sobre este proceso, ya que al pasar el caso a la Fiscalía podría debilitarse por no conocer esa entidad la investigación a profundidad.

“Es absolutamente impresentable que se esté buscando una estratagema jurídica para huir de la corte (…) por mi parte estamos estudiando con mis abogados la posibilidad de que organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y como Amnistía Internacional hagan veeduría sobre este proceso” concluyó el senador.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 33
  •  
  •  
  •