Ficrosucre, mejor proyecto ambiental en Latinoamérica

Actualidad


La iniciativa es ejecutada por la Gobernación de Sucre en alianza con la Universidad Simón Bolívar, Universidad de Sucre y Universidad de Los Andes. El objetivo es descontaminar el ecosistema hídrico del municipio San Benito Abad.


El proyecto de intervención ambiental Ficosucre, cuyo objetivo es descontaminar el ecosistema hídrico del municipio San Benito Abad por medio de microalgas, ganó el primer puesto en la categoría Agua de los Premios Latinoamérica Verde 2020.

Ficosucre, proyecto ambiental de la Gobernación de Sucre, es uno de los tres finalistas del Premio Latinoamérica Verde, el más prestigioso en su campo en esta región. Esta iniciativa participó en la categoría agua, y fue escogida entre 50 proyectos que se presentaron al Premio.

Jaime Gutiérrez, director científico del proyecto, informó que, al ser finalista, tuvieron la oportunidad de postularse para ser parte del documental Protagonistas, de la plataforma de televisión satelital DirecTV. Hoy, Ficosucre fue reconocido como el mejor proyecto ambiental de Latinoamérica en la categoría Agua, entre 2.540 inscritos de 25 países

¿Qué es Ficosucre?

Ficosucre es un proyecto de ficoremediación para la recuperación del ecosistema hídrico de San Benito Abad. Consiste en utilizar las microalgas endémicas de la misma región para lograr acabar con la contaminación de los cuerpos de agua.

En el marco de este proyecto se construyó la planta de ficoremediación más grande de Latinoamérica, capaz de descontaminar ciénagas enormes a un bajo costo. Con Ficosucre se han descontaminado más de 2 millones de litros de agua, disminuyendo la contaminación orgánica en un 50 %.

Este proyecto es financiado con recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías, que ascienden a los 13 mil 800 millones de pesos. Es una alianza institucional entre la Gobernación de Sucre, la Universidad de los Andes, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Sucre.

“Esta tecnología de punta hecha en casa está demostrando resultados sorprendentes en lo que a descontaminación de aguas se refiere, además de que es amigable con el ambiente, mucho más barata que las tecnologías tradicionales y nos da la posibilidad de producir energía a partir de las biomasas que resultan del proceso de biorremediación”, dijo José Rafael Consuegra, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unisimón y director de su grupo de investigación de Biotecnología e Innovación.

Con información tomada de la Gobernación de Sucre y medios locales. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •