Fiscalía imputa cargos a Sergio Fajardo en etapa preelectoral

Fiscalía imputa cargos a Sergio Fajardo en etapa preelectoral
Actualidad Fiscalía Judicial

Los cargos le serán imputados al exgobernador de Antioquia debido a presuntas irregularidades en la celebración de un contrato de sustitución de deuda.


A partir de una investigación que la Fiscalía General de la Nación inició en 2015, el ente acusador afirma haber obtenido pruebas que evidencian supuestas irregularidades en un contrato de préstamo que se dio entre el departamento de Antioquia y Corpbanca.

Según el organismo, el documento se suscribió el 5 de diciembre de 2013, periodo en el que Sergio Fajardo fue gobernador. Además, también afirma que “fue el ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito. Dicho contrato implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos”.

También, la investigación sacó a la luz que no se hicieron los estudios pertinentes para esta operación. “Los análisis técnicos, financieros y jurídicos evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar”.

Debido a esto, la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputará al precandidato presidencial por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

De igual forma, se indagará acerca de las actuaciones de otros funcionarios en la celebración de dicho contrato.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •