Fortalecer el turismo es apuntarle a la reactivación económica

Actualidad Columnistas Opinión

“Si bien la pandemia presenta desafíos, una de las ventajas será el incremento del turismo interno, lo cual nos permitirá mejores oportunidades en todos los pueblos del país”


El sector turístico en Colombia ha sido el más afectado a raíz de la pandemia. Según el DANE, los ingresos de los hoteles disminuyeron 83,1 % durante septiembre de 2020, un panorama desalentador para los municipios que, gran parte de su economía, es representada por el turismo. No obstante, desde el 2014 venía en un crecimiento sostenido lo que significaba para los departamentos y municipios una oportunidad de crecimiento y de nuevas actividades.

Es así como fortalecer el turismo ha sido una de las prioridades dentro de los planes de reactivación económica. Generar desarrollo económico y social en las regiones para convertirlas en una ventana ante el mundo, para mostrar la riqueza natural y cultural de Colombia, cada vez más enfocados a que el extranjero y el turista nacional se adentren más allá de los centros turísticos tradicionales y lleguen a los pueblos de Colombia.

Con esta meta, se discutió y se aprobó la Ley de Turismo en el Congreso con importantes aportes del Partido MIRA, tomando en cuenta tres aspectos importantes y ejes fundamentales: el empleo, el emprendimiento y formalización.

En este sentido, logramos incluir las propuestas que llegaron desde las regiones y comunidades en temas como: el manejo de residuos para la conservación del atractivo turístico, capacitación a guías de turismo con competencias y con énfasis en lenguaje de señas, fortalecimiento de las estrategias de protección de la infancia ante la explotación infantil, el fomento del turismo comunitario rural y el sello de acceso universal que promueve derechos para personas con discapacidad.

Frente a este importante tema para el país, vemos cómo el Gobierno Nacional ha acudido al llamado de los departamentos para apoyar al sector turístico. Ahora nos resta a partir de su entrada en vigencia, comenzar el trabajo de la mano con alcaldes y gobernadores para desarrollar esas políticas locales que permitan potencializar e innovar en los distintos tipos de turismo, especializando a las comunidades en la recepción y promoción de sus atractivos. Si bien la pandemia presenta desafíos, una de las ventajas será el incremento del turismo interno, lo cual nos permitirá mejores oportunidades en todos los pueblos del país.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •