Gobierno afirma que en febrero Electricaribe será subastado

electricaribeweb-01
Actualidad

Una de las salidas a la crisis que atraviesa Electricaribe es la posible venta de esta entidad y que se permita la llega del nuevo operador para mejorar el servicio, las tarifas y el bienestar de los habitantes.


La Comisión Sexta adelantó debate de control político sobre la situación por la que atraviesa el Caribe colombiano, relacionado con la prestación del servicio de energía, además el retraso en la adjudicación de un nuevo operador. El citante fue el senador del Atlántico, Antonio Zabaraín. 

La subasta de este operador estaba prevista para este mes pero esta fecha fue aplazada. El congresista Zabaraín afirmó que “la Ministra expresó que la subasta no se daba en diciembre debido a que la Corte Constitucional había declarado inexequible la ley de financiamiento” y esto le generaría unas condiciones negativas al proceso de venta de los activos de Electricaribe. 

El legislador en su intervención agregó: También explicó que su posición y la de su partido es respaldar la Ley de Crecimiento Económico, con la que, según el gobierno, se permite la estabilidad jurídica para los interesados en la subasta de Electricaribe, dispuesta para febrero próximo.

Para finalizar su intervención, el congresista dijo: “Creo que con el respaldo del Partido Cambio Radical esa ley de crecimiento saldrá adelante y entonces tengo la fe de que ustedes los representantes del Gobierno, no nos van a defraudar y van a sacar adelante esa subasta en el mes de febrero” y advirtió que “nosotros ya cumplimos ahora les toca a ustedes cumplirnos”. 

Por su parte, durante el debate la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, recapituló que en la reunión con la subcomisión de seguimiento al proceso, se explicaron los recursos que se han dispuesto para la empresa “Hemos puesto recursos por más de $1,5 billones, más garantías de compras de energía por $300 mil millones y aprobamos $860 mil millones en inversiones.” Aseguró que los $860 mil millones son recursos de la nación para que la compañía contrate todas las inversiones del primer año y cuando se entreguen las llaves de la compañía los recursos que no han sido girados quedarán en una fiducia únicamente para las inversiones. “Los $1,5 billones son para operación y los $860 mil millones para inversión” dijo.

Avendaño reconoció el apoyo del Congreso a las medidas en el esquema de solución y expresó que “el Gobierno garantiza que en el mes de febrero el cronograma se va a realizar como está previsto, con el fin de llevar a cabo la subasta”. En ese orden, el Ejecutivo manifestó que se mantiene la fecha de finales de febrero para la venta de activos que permitirá concretar una solución estructural y definitiva para la prestación de servicio público de energía eléctrica en el Caribe. 

La comisión fue levantada y citada para mañana miércoles a las 10:00 am para discutir y votar proyectos de ley.

Información tomada del Senado de la República 

Comparte este contenido en tus redes sociales