Gobierno Nacional busca fortalecer el agro en el Tolima

Actualidad Colombia Estado Gestión Gobierno Ministerios

Inversiones por más de 11 mil millones de pesos para impulsar el sector agropecuario del Tolima, anunció el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro y la presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Ana Cristina Moreno, quienes indicaron que estos recursos se destinarán principalmente para fortalecer la infraestructura de riego del departamento y con lo cual se benefician a más de 9.700 familias del sector rural de la región.


El anuncio lo hicieron los funcionarios, en desarrollo del acto en el que entregaron de manera formal el Distrito de Riego de Usucoello a la Asociación de Usuarios de los Ríos Coello y Cucuana que lo administran.  Al respecto Zea Navarro informó que este proyecto beneficia 1.920 familias productoras de arroz, algodón, sorgo, soya y pastos de los municipios de El Guamo, El Espinal y Flandes.

“El Gobierno del presidente Iván Duque avanza con hechos en fortalecer la infraestructura de riego en el campo”, dijo el ministro, al tiempo que celebró el anuncio de la ADR de cofinanciar con $3.839 millones una obra de desarenador en el subsistema Villaveces del distrito de Usucoello, que benefician a 112 productores de arroz y sus familias. 

Otro buen anuncio para el agro del Tolima que realizaron los funcionarios tiene que ver con la rehabilitación del canal del Distrito Usosaldaña.   “Vamos a cofinanciar $3.114 millones de esta obra, con lo que beneficiamos 101 familias tolimenses, quienes aumentarán su producción de arroz”, indicó Ana Cristina Moreno, presidente de la ADR.

De igual forma, la alta funcionaria de la ADR anunció a los Tolimenses que se firmó el acta de inicio de la Actualización de Estudios y Diseños del Proyecto Triángulo del Tolima, ubicado en los municipios de Coyaima, Purificación y Natagaima, para lo cual la entidad destinó $3.823 millones: “A través de la Financiera de Desarrollo Nacional, se trabaja en la posibilidad de vinculación de capital privado para la terminación de esta iniciativa”, agregó Moreno.

Este megaproyecto, fundamental para el agro de los tolimenses, favorece a 7.540 familias y abarca 22.877 hectáreas, indicó el jefe de la cartera agropecuaria: “es el cumplimiento de un compromiso del presidente Iván Duque con los Tolimenses”, agregó.

De igual forma, informaron que 76 familias de pequeños y medianos caficultores de la Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Rosa (ASPRASAR) recibirán recursos de cofinanciación por $ 654 millones para adelantar un proyecto en los municipios de Planadas y Rioblanco en el Tolima.

En las horas de la mañana, el ministro de Agricultura y el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Mejía inauguraron una oficina en el corregimiento de Bilbao del municipio de Planadas.  Se benefician, con este punto 21 veredas de esta zona del sur del Tolima, quienes podrán adquirir productos con el Banco, hacer pagos, acceder a convenios nacionales, realizar solicitudes de crédito agropecuario y microcrédito, entre otros servicios.

“El objetivo del Banco es seguir ampliando nuestra presencia en el territorio y brindando una amplia oferta de productos y servicios a las poblaciones rurales alejadas que, como Bilbao, cuentan con una importante vocación agrícola”, dijo Mejía.

En los diferentes municipios que visitó el titular de la cartera agropecuaria y su comitiva, participaron representantes de los productores, las autoridades locales y el Gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco. 

Cortesía del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •