Gobierno continúa con los espacios de escucha activa en distintas regiones del país

Actualidad Colombia Presidencia

Los ministros, consejeros y directores de entidades del Gobierno Nacional continúan esta semana liderando las jornadas de escucha activa en las distintas regiones del país para seguir avanzando, de la mano de los actores territoriales, en el análisis, la priorización y el rediseño de la oferta institucional de programas e inversiones para el beneficio de los ciudadanos.


A la fecha, se han realizado un total de 18 diálogos regionales y 150 jornadas regionales, que han contado con más de 5.800 participantes en 26 departamentos del país.

Estos diálogos han girado en torno a temáticas estructurales como la generación de empleo y oportunidades para los más vulnerables, planes de salvamento y recuperación para tejido empresarial, la educación, la reactivación económica, el campo y ruralidad y la vacunación masiva, entre otros.

En relación con el Pacto Colombia con las Juventudes, la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, indicó que a la fecha se han desarrollado 202 mesas con más de 5.273 jóvenes asistentes, en 25 departamentos del país y 130 municipios.

Esta semana inicia la segunda fase de las mesas de escucha activa, llamada ‘Parchemos para Construir’, a través de las cuales se identificarán  realidades y retos sociales comunes para cada territorio, insumos que permitirán estructurar un plan de trabajo articulado entre jóvenes e instituciones, consolidando el 2021 como el Año del Gran Pacto con los Jóvenes.

Agenda semanal

—Lunes 7 de junio. La Consejería para la Estabilización y Consolidación, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio del Interior participaron en la mesa de trabajo con líderes campesinos del sur de los departamentos Meta y Guaviare. Adicionalmente, los funcionarios hicieron presencia en el departamento de Putumayo, donde desarrollaron una jornada regional.

—Martes 8 de junio. La Consejería para la Gestión y el Cumplimiento, el Ministerio de Educación y la Procuraduría General de la Nación participaron en la mesa de trabajo sobre asuntos del campo colombiano, en el municipio de Altamira (Huila), en donde se abordaron temas de garantías laborales para docentes con reconocimiento en los territorios rurales.

—Así mismo, en el departamento de Huila, el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, la Unidad Nacional de Protección, la Agencia Nacional de Tierras, la Defensoría del Pueblo y Corpoamazonía realizaron espacios de trabajo para revisar temas relacionados con la educación básica y media, educación superior, gobierno propio y justicia de comunidades indígenas.

—Por otro lado, este martes y el miércoles, el Director Nacional de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Orlando Molano Pérez, estará en Villavicencio (Meta), liderando mesas de diálogo con los campesinos de la región.

—Miércoles 9 de junio. La Consejería para la Estabilización y Consolidación participará, en el departamento del Cesar, en la mesa con seis pueblos étnicos en Sierra Nevada y Perijá. Mientras que en Tumaco, en el departamento de Nariño, la Consejería para la Estabilización y la Consolidación llevará a cabo la Mesa de diálogo con líderes de la zona de Llorente.

—Miércoles 9 y jueves 10 de junio. En el departamento del Huila, la Consejería para la Gestión y el Cumplimiento, la Agencia para la Renovación del Territorio, el Departamento Nacional de Planeación, el Banco Agrario, la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural realizarán la mesa de trabajo con comunidad indígena para revisar el avance en la implementación en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y el estado de convenios de vías terciarias en ciertos territorios.

—Adicionalmente, en estas mismas fechas, estas entidades, junto con delegados del Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Tierras y la Procuraduría, llevarán a cabo dos mesas de trabajo para abordar temas de sustitución de cultivos ilícitos y reincorporación integral.

—El Ministerio de Educación participará, este jueves, en Medellín, en una jornada de escucha con jóvenes.

—Viernes 11 de junio. La Consejería para la Gestión y el Cumplimiento, el Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Tierras, Corpoamazonía, Corpomacarena, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, integrarán mesa de trabajo con comunidades campesinas en Altamira (Huila), para revisar la situación de aquellas comunidades que viven en áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales y regionales. Adicionalmente, se realizará mesa para discutir temas de salud rural con la presencia del Ministerio de Salud y la Agencia para la Renovación del Territorio.

—El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, estará este viernes en Yopal (Casanare), escuchando a la comunidad para avanzar en soluciones que impacten positivamente a la región, en el marco del Pacto por las Juventudes.

—Sábado 12 de junio. La Consejería para la Gestión y el Cumplimiento, el Ministerio de Salud, la Agencia de Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura liderarán el espacio de trabajo sobre salud propia e intercultural de comunidades indígenas en el departamento de Huila.

—Domingo 13 de junio. La Consejería para la Gestión y el Cumplimiento, el Ministerio del Interior, Función Pública, la Personería y la Contraloría realizarán la mesa de trabajo y veeduría sobre los avances en la implementación de la Política Pública Integral Indígena de Caquetá (PPIIC) así como del cumplimiento del capitulo étnico del acuerdo de Paz.

Finalmente, se tiene programado un espacio de trabajo para discutir temas relaciondos con Fondo para la Implementación de la Política Pública Integral Indígena de Caquetá y con la Mesa de Concertación de Pueblos Indígenas de Caquetá.

Cortesía de la Presidencia de la República. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •