Gobierno expide Decreto 415 que busca reactivar actividades de interés nacional

Actualidad Colombia Estado Gestión Gobierno Presidencia

El Presidente Iván Duque Márquez confirmó este martes la expedición del Decreto 415, mediante el cual el Gobierno Nacional conforma una instancia de alto nivel para coordinar la celebración de eventos y actividades consideradas de interés nacional, aplicando protocolos que permitan prevenir o mitigar los riesgos de contagio por el covid-19 en el país.


En el programa ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado indicó que “se crea la instancia de alto nivel para hacer valoración en circunstancias de interés nacional sobre protocolos, sobre todo relacionados con eventos. Por ejemplo, certámenes deportivos de carácter internacional o circunstancias semejantes, donde se tenga que hacer una valoración epidemiológica”.

La norma se aplicará, añadió el Mandatario, en casos como la isla de Providencia, “donde ya se hizo una vacunación generalizada a la población, pero tenemos la atención también de circunstancias de emergencia que ameritan el cubrimiento de personal que está adelantando labores de reconstrucción, de tal manera que se proteja también a la comunidad y se proteja a quienes están adelantando estas tareas excepcionales”.

Esa instancia de alto nivel, compuesta por la Secretaría del Ministerio de Salud, en conjunto con varias carteras y direcciones de departamento, revisa igualmente la continuidad del calendario de competencias internacionales del fútbol y el ingreso de delegaciones diplomáticas como las de Brasil y Reino Unido, explicó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien también intervino en el espacio televisivo que conduce el Presidente Duque.

Ruiz explicó que en el caso de los representantes diplomáticos, se analiza si “la restricción de vuelo estaba violando un tema muy importante diplomático, que era la convención de Viena”.

Estas actividades o eventos, recalcó el funcionario, “son absolutamente excepcionales dentro del manejo de la estructura de la pandemia”.

Al respecto, reiteró el Ministro, son acciones que “muchas veces no pueden ser avaladas directamente por el Comité Asesor Epidemiológico, pero que, por su consideración, deben ser ajustadas desde el Ministerio de Salud, definidas en esta instancia de coordinación como de interés nacional, analizadas por el Ministerio de Salud y elaborar los respectivos protocolos para tener la mejor protección posible frente a los diferentes eventos”.

En ese sentido, el Ministerio de Salud expidió la Resolución 508 con medidas efectivas y protocolos específicos, muy estrictos, subrayó Ruiz.

Cortesía de la Presidencia de la República. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •