Gobierno fijó precios de productos de primera necesidad

Actualidad

El Presidente de la República, Iván Duque, anunció este miércoles, 08 de abril, los precios de 26 artículos de primera necesidad para prevenir el acaparamiento y la especulación durante el aislamiento obligatorio.


“Por supuesto, el mensaje es: al que esté tratando de hacer su agosto, al que esté acaparando y al que esté especulando le vamos a caer con todo el peso de la ley”, afirmó el jefe de Estado.

El listado incluye artículos de la canasta básica y medicamentos esenciales como geles desinfectantes, acetaminofén, hidroxicloroquina, bebidas no alcohólicas, arroz, leche larga vida, azúcar refinada, queso campesino, aceite de girasol y jabón de tocador en barra, entre otros.

“El manejo de la comercialización es en función de tener unos precios de referencia, para proteger el abastecimiento de toda la sociedad, especialmente la población más vulnerable”, explicó Duque.

Para acatar con la medida, los agentes de las cadenas de producción, distribución y comercialización deberán suministrar los datos de los costos de los 26 productos al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para que realice un reporte de seguimiento cada cinco días y se lo entregue a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para realizar las acciones de vigilancia y control.

Igualmente, se estableció que la información sobre los costos podrá actualizarse en cualquier momento, de acuerdo con las necesidades del mercado para garantizar el bienestar de los colombianos.

“Tenemos que aplanar la curva de los efectos negativos en la economía, porque en la medida en que uno aplana la curva de la epidemia, que son medidas restrictivas, pues lo que uno empieza es a ver una curva hacia abajo, en términos de lo que puede ser un efecto negativo a la economía”, enfatizó el primer mandatario.

Con información desde la Presidencia de la República.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •