Gobierno Nacional dará asistencia técnica a autoridades locales en la política pública de víctimas

Gobierno dará asistencia técnica a autoridades locales en la política pública de víctimas
Actualidad Ministerios

A partir de hoy, y hasta el 19 de junio, el Ministerio del Interior y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, llevarán a cabo jornadas de asistencia técnica con las autoridades locales sobre la implementación de la política pública de víctimas desde sus Planes de Acción Territoriales (PAT).


Para la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, “el trabajo articulado e interinstitucional las entidades territoriales, es fundamental para garantizar la prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral a la población sobreviviente del conflicto”.
 
Las jornadas, que tendrán el acompañamiento del Grupo de Articulación para la Política de Víctimas del Ministerio del Interior, se realizarán a través de medios virtuales, y buscarán, entre otros aspectos, brindar orientación clave para que todas las entidades territoriales cuenten con un PAT robusto, orientado a implementar la política pública de víctimas de manera eficiente durante el periodo actual de los gobiernos locales. 
 
El Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas, han trabajado articuladamente en la implementación de la estrategia ‘Nuevos mandatarios y cierre de gobiernos locales’, una iniciativa construida y desarrollada por el equipo interinstitucional de asistencia técnica territorial en 2019, y que actualmente avanza en la fase V de ‘Formulación y aprobación del Plan de Acción Territorial (PAT)’.
 
Durante esta fase, se han definido los lineamientos para la formulación de los PAT, desde una lógica participativa y a partir de lo establecido por los gobiernos locales en los planes de desarrollo territorial.
 
Actualmente, dichas herramientas de planeación ya han sido aprobadas o están en proceso de revisión por parte de las corporaciones públicas. Según lo señala la estrategia, un mes después de la aprobación, se debe surtir la adopción del PAT en el marco del Comité Territorial de Justicia Transicional.

 

Información tomada desde el Ministerio de Interior.

Comparte este contenido en tus redes sociales