Gobierno Nacional, Departamental y productores buscan soluciones a la enfermedad ‘punta morada’ de la papa en Nariño

Actualidad Agricultura Colombia Nariño

Mediante un diálogo participativo entre la Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA y representantes de gremios económicos y productivos de Nariño, se socializó por parte de directivos del ICA la propuesta para establecer un plan de acción para mitigar el problema fitosanitario de la ‘punta morada’ en los cultivos de papa en Nariño.


El propósito de este plan es generar soluciones a esta problemática y plantear alternativas para la reactivación económica y social, fortaleciendo a los gremios que mueven la economía y generan empleo.

La propuesta que plantea el ICA es el uso de semilla sana y algunas prácticas de manejo, como la destrucción de residuos de cosechas y no transportar material desde predios que hayan presentado la sintomatología hacia otras áreas del Departamento o fuera del mismo. También, la implementación de prácticas de manejo biológico y químico para el control de insectos.

El Secretario de Agricultura de la Gobernación de Nariño, Jairo Chamorro, indicó que la presencia de funcionarios como el Subgerente del ICA, Herbert Matheus, el Director Técnico de Sanidad Vegetal, Jorge Hernán Palacino y el Gerente del ICA, seccional Nariño, Jorge Zambrano, es de suma importancia, puesto que son ellos los principales asesores sobre formulación, preparación y desarrollo de políticas, planes y programas que conduzcan a asegurar la calidad fitosanitaria.

Por su parte, el Subgerente de Protección Vegetal del ICA, Herbert Matheus Gómez, manifestó que: “Por parte del equipo técnico de la Entidad recibimos todos los detalles que permitan que el productor tenga todas las herramientas para el manejo del riesgo que representa la presencia de los vectores de la enfermedad en el departamento de Nariño”.

Cortesía de la Gobernación de Nariño. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •