Gobierno Nacional entrega Laboratorio de Control al Dopaje

Actualidad Colombia Deporte Gestión Gobierno Mindeporte Ministerios

Con hechos que dan cuenta de los avances en materia de lucha antidopaje en Colombia, el presidente de la República, Iván Duque, entregó las obras de adecuación del Laboratorio de Control al Dopaje y sancionó la Ley que creará el Tribunal Disciplinario Antidopaje, dos acciones que se suman a la promulgación de la Ley 2083, socializada el pasado 18 de febrero.


Durante el acto, que se llevó a cabo este miércoles en el Centro de Alto Rendimiento en Altura, el primer mandatario señaló: “hemos puesto a nuestro país en las mejores prácticas internacionales para luchar contra una de las grandes amenazas de la corrupción en el deporte, como lo es el dopaje. Hoy, en este encuentro, no solo le estamos dando vida al Laboratorio Nacional Antidopaje, con tecnología de punta, sino que tendrá la capacidad de procesar mínimo 5.000 pruebas al año. Este conjunto de acciones es fundamental y muestra el espíritu colaborador del Congreso de la República. El deporte es un propósito nacional”.

Así mismo, el ministro del deporte, Ernesto Lucena, manifestó: “Hoy puedo afirmar con orgullo y satisfacción que Colombia está cumpliendo con todos los estándares internacionales en la lucha contra el dopaje, respaldada en la modificación del artículo 380 del Código Penal, en el que se amplían las penas para quienes imcumplan las normas exigidas por la Agencia Mundial Antidopaje. Este capítulo en la lucha frontal contra la ilegalidad en el deporte cuenta desde ahora con un aliado estratégico, el Tribunal Disciplinario Antidopaje, que evitará al máximo el conflicto de interés de las federaciones cuando se den casos de dopaje”.

Un total de 2.317.126.494 fue el valor de la inversión de las obras de adecuación del laboratorio, mejora que contempló ajustes de diseño arquitectónico y mobiliario, inclusión de nuevos equipos para el análisis de pruebas con tecnología de vanguardia y la instalación de un sistema automático de monitoreo de temperaturas y seguridad biométrica. Todo ello permitirá garantizar la capacidad analítica y técnica implementada para desarrollar y validar los métodos de análisis, de cara a la obtención de la acreditación internacional ante la WADA.

Adicionalmente, la instalación del software y hardware, para la modernización de todas las unidades de análisis que componen el Laboratorio de Control al Dopaje, contó con una inversión de 5.422.688.507.

El propósito de Mindeporte es dar cumplimiento a los requisitos establecidos en el estándar internacional de laboratorios y aspectos críticos en el proceso de acreditación ante la WADA, para seguir a la altura de los 31 laboratorios que en la actualidad cuentan con la acreditación a nivel mundial.

Este proceso continúa con la preparación de las visitas oficiales de los organismos certificadores, nacionales e internacionales.

Cortesía del Miniserio del Deporte.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •