Gobierno Nacional ha cumplido en un 82 % compromisos por $700 mil millones con las comunidades indígenas del Cauca

Actualidad Cauca Gestión Gobierno Presidencia

El Gobierno Nacional ha ejecutado en un 82 % los 700 mil millones de pesos en inversiones a las que se comprometió desde el año anterior con las comunidades representadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).


Así lo indicó este lunes el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, del Ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena, en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’ que conduce el Presidente Iván Duque. 

“Se ha hecho un esfuerzo gigantesco, muy grande, por cumplirle a las organizaciones y a los pueblos indígenas”, expresó el funcionario al entregar el balance de las inversiones ejecutadas.

El Viceministro explicó que en el año 2019 se apropiaron $ 92 mil millones que ya fueron invertidos. Para el año 2020 fueron destinados $236 mil millones que están en ejecución.

Anunció, además, que para el año 2021 ya hay apropiados en el Presupuesto Nacional $241 mil millones.

También precisó que en rubros claves como vivienda quedó el compromiso de construir 1.500 unidades nuevas y 800 mejoramientos. En Salud hay $ 74 mil millones apropiados para el saneamiento financiero de la EPS indígena del Cauca.

Igualmente, señaló que en materia de educación hay destinados $45 mil millones y que una parte importante de esos recursos tiene como objetivo fortalecer la Universidad Autónoma Indígena del Cauca.

“Ha habido un esfuerzo muy grande para fortalecer la guardia indígena, para fortalecer al Consejo Regional Indígena del Cauca. También, en la parte organizativa, desde el Ministerio del Interior, y para llegar a este resultado realmente todo el tiempo ha habido dialogo”, dijo el Viceministro Baena.

Al respecto el Jefe de Estado hizo énfasis en que “aquí se trata de superar muchas de esas circunstancias históricas donde no se daban cumplimientos. Aquí le hemos puesto trazador y mecanismos rigurosos de seguimientos”.

Tomado de la Presidencia

Comparte este contenido en tus redes sociales