Gobierno nacional ratifica su compromiso con la intermodalidad y movilidad sostenible a partir de energías limpias

Actualidad Colombia Ministerios Movilidad Trasnporte

Ratificando el compromiso del Gobierno nacional de impulsar el uso de tecnologías limpias y garantizar una movilidad sostenible como base de la intermodalidad en el territorio colombiano, el Ministro de Transporte encargado, Camilo Pabón Almanza, participó de las actividades de la Feria de Cúcuta ‘Sobre Ruedas’, organizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y que este año llega a su versión número XIII.


En desarrollo del evento ferial, el cual incluyó un conversatorio denominado ‘la movilidad ya hace parte de nuestro territorio’, el Ministro encargado, Pabón Almanza recalcó que: “El Gobierno del presidente Iván Duque, está enfocado en acelerar la transición eléctrica a todo nivel. Desde el sector transporte, esto implica consolidar la movilidad eléctrica y el apoyo de manera decidida y estratégica a los sistemas de transporte público”.

Como parte de esos objetivos, el Gobierno ha venido avanzando en el desarrollo de estrategias con enfoque bajo en carbono y resilientes con el cambio climático, que habiliten la transición hacia tecnologías de cero y bajas emisiones.

Añadió el funcionario que a través del Plan Nacional de Desarrollo, se propuso una meta de tener 6.600 vehículos eléctricos registrados en el Runt para 2022, promoviendo lograr la gran meta de 600.000 vehículos a 2030. Está meta avanza muy bien, teniendo en cuenta que al 31 de octubre de 2021 se llegó a la cifra de 5.045 vehículos.

Sobre esto, vale la pena recalcar que entre 2010 y julio 2018 se registraron 2.165 vehículos eléctricos, en comparación con los 2.880 registrados en estos 36 meses. Esto también es evidente en los vehículos híbridos, pues entre enero de 2010 y julio de 2018 se matricularon 594 híbridos, y en estos tres años la cifra supera los 19.973 vehículos”, añadió Pabón Almanza.

Todo esto va enfocado no solamente a contribuir con mejorar la calidad del aire en las ciudades, sino también al cumplimiento del compromiso nacional ante el acuerdo de París, que inicialmente era de un 30% de reducción de emisiones, pero como el compromiso del Presidente Duque es ser aún más ambiciosos, en diciembre de 2020 nos comprometimos como país a lograr un 51% de reducción de las emisiones de GEI del país a 2030. Y en esto, el sector transporte está trabajando de manera prioritaria.

Por su parte la Directora encargada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Liliana Paola Oñate, recalcó la importancia  de tener una movilidad sostenible activa incluyente y segura pensando en proteger la vida de los actores viales.

A su vez, el Superintendente de Transporte, Wilmer Salazar Arias, señaló que: “Este tipo de eventos nos permiten reflexionar sobre la conciencia ambiental, que  refiere al derecho que tenemos de un ambiente sano, tener calidad de aire, pero que debe armonizarse con el derecho a la libre locomoción porque un mundo sin movilidad resulta imposible, pues hace parte de la misma vida y por esa armonía es que debemos trabajar”.

De esta manera el Gobierno nacional, las autoridades locales, y los empresarios seguirán trabajando para atraer tecnologías limpias y amigables con el ambiente para generar la movilidad sostenible, segura y resiliente que conduzca a la intermodalidad que los colombianos esperan para estar mejor conectados.

Cortesía de MinTransporte. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •