“Hagamos visible a la Colombia subterránea” senador Iván Agudelo

Actualidad Congreso de la República Senado

Por iniciativa del senador Iván Darío Agudelo Zapata, (Partido Liberal), la Comisión Sexta de Senado, llevó a cabo la Audiencia Pública, para socializar el proyecto Ley 218 de 2020 Senado, que busca proteger las cavernas del país. Con el propósito de enriquecerlo en conocimientos técnicos y científicos, teniendo en cuenta los aportes de los expertos en el tema.


El senador Agudelo, autor y ponente de proyecto, manifestó que busca una política pública para la protección adecuada de las cavernas, cuevas y grutas del país, “desconocemos nuestras historia y riquezas, parte de ella, se encuentra en nuestro patrimonio espeleológico”. El congresista hizo un reconocimiento al periodista Nicolás Bustamante, por las investigaciones realizadas relacionadas con el tema.

Así mismo, sostuvo: “es importante resaltar que no se tiene identificado este patrimonio, no hay un censo de cuantas cuevas hay en el país. Se busca generar una política a cargo del Gobierno Nacional, para que, a través del Instituto de Investigación, se adelante y documente, actividades orientadas a la conservación, valoración y uso sostenible del patrimonio espeleológico colombiano”.

Elegislador dijo que espera que el proyecto se convierta en Ley de la República, para que se vinculen los ministerios de Medio Ambiente, Minas y Energías, de Cultura, Industria y Comercio, Turismo, para que, según sus competencias, regulen la protección de estos recursos.

 “Esta política, vinculará a la academia, entidades científicas y espeleológicas; porque nuestro compromiso es realizar una actividad legislativa participativa, de la mano de los expertos, para empezar a construir una nueva narrativa para Colombia, donde protejamos nuestra biodiversidad y fortalezcamos los conocimientos científicos”, expresó el senador Agudelo.

Por su parte el periodista y moderador de la Audiencia, Nicolás Bustamante dijo que es necesaria la presencia institucional, para el desarrollo de las investigaciones en los Sistemas Subterráneos Naturales, ya que existen denuncias de deterioro y saqueo del patrimonio arqueológico.

Igualmente, Fernando Montejo, coordinador del Grupo de Patrimonio de Antropología e Historia, como autoridad arqueológica, celebró la importancia del proyecto, resaltando que los espacios cambiantes, deben ser protegidos en materia arqueológica, ya que pueden enriquecer el conocimiento de las dinámicas poblacionales y patrimoniales.

En su intervención, Oscar Paredes, Director del Servicio Geológico colombiano, apoya la protección de cavernas, grutas y sistemas relacionados, por permitir robustecer la riqueza arqueológica, paleontológica y cultural del país. Reiteró su apoyo desde la institución, por la protección de la riqueza histórica de Colombia.

El geólogo y paleontólogo Edwin Cadenas, expuso: “las cavernas en Colombia existen desde millones de años, es clave este proyecto de Ley en términos de protección de las cavernas. He sido testigo del deterioro de estos sistemas en Zapatoca, departamento de Santander.  Es muy triste lo que sucede, considero que es el momento de hacer algo. Esto es responsabilidad de todos, de las autoridades, de la ciencia, la academia y la comunidad”.  Agregó que los términos de la Ley deben quedar muy claros, para evitar confusiones.

Otro de los participantes, fue Luis Guillermo López, de la Universidad de Antioquia, quien dijo, “estas políticas públicas, nos permiten proteger estos sistemas. En Colombia hace más de 16 mil años, los prehistóricos vivían en las cuevas subterráneas del país. La ley permitirá que cualquier intervención que se haga en los sistemas, las autoridades evalúen las acciones, por ser patrimonios del país”.

Al finalizar la Audiencia virtual, el senador Iván Agudelo, mencionó que es esencial que estos ecosistemas sean visibles para el país.

El legislador hizo un llamado a resaltar esa Colombia subterránea para que “está nueva generación abra camino a las maravillas que tiene el país”.

Tomado del Senado

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •