HATONUEVO, CIUDAD DEL PORVENIR

Actualidad

Luis Arturo Palmezano Rivero, es Ingeniero Industrial, Magister en Dirección General de la Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología de Panamá, tiene un Master en Administración de Negocios del Instituto Europeo de Posgrado y además cuenta con un Diplomado en Gerencia Financiera. Está próximo a recibir el grado de Doctorado en Economía y Negocios de la Athlantic International University. En el sector público se desempeñó como secretario de Gobierno de Hatonuevo, secretario General del departamento de La Guajira y Gerente del Fondo Nacional del Ahorro en la Costa Caribe, mientras que en el sector privado ejerció como analista en Carbones del Cerrejón y como jefe de taller en la Nissan Colombia.

El programa de gobierno del mandatario local se centra en varios ejes, orientados a la familia y su bienestar, al medio ambiente, al desarrollo auto-sostenible, a la educación, al emprendimiento, al turismo y al campo. Y es que para el alcalde, la tecnología, el deporte, la economía y los servicios públicos son fundamentales para garantizarles porvenir a sus habitantes. Es así como le apostará a proyectos productivos y de emprendimiento para generar fuentes de empleo en el municipio y seguir avanzando hacia el progreso, con obras de infraestructura y una agenda en la que se priorice lo social.

El primero de enero pasado, el alcalde recibió un municipio con dificultades administrativas preocupantes por temas de deuda pública, falta de organización y un déficit fiscal considerable. Sin embargo, es consciente de que antes que poner el espejo retrovisor, hay que buscar soluciones para resolver lo antes posible las necesidades de la población. Aunque la tarea no es nada fácil, tampoco es imposible. Por eso en estos cuatro años buscará posicionar a Hatonuevo como uno de los territorios más prósperos de la región, con planificación, inclusión e inversión.

Alcalde, gestora Social, secretaria de Educación, rector del colegio Guamachito y representante de TGI en la comunidad de Guamachito (aulas inteligentes).
Alcalde, gestora Social, secretaria de Educación, rector del colegio Guamachito y representante de TGI en la comunidad de Guamachito (aulas inteligentes).
Apoyando el deporte en el municipio, aquí el alcalde y la gestora Social en compañía de deportistas a su llegada del campeonato de patinaje en Sincelejo.
Apoyando el deporte en el municipio, aquí el alcalde y la gestora Social en compañía de deportistas a su
llegada del campeonato de patinaje en Sincelejo.

El alcalde tiene una visión grande en esta materia, razón por la cual está liderando un proyecto llamado la Ruta Leandro Díaz, un plan macro que impacta positivamente en la cultura, el turismo, el emprendimiento y el campo. Esta iniciativa pretende posicionar Hatonuevo como un destino turístico importante. “El maestro Leandro Díaz, oriundo del municipio, un reconocido compositor vallenato, ya fallecido, y es insignia nacional en este género musical. Por ello, en esta ruta se pretende incluir varios atractivos turísticos ligados a su historia, generar empleo y estimular el emprendimiento, con negocios de artesanías autóctonas de la zona que al venderlas a los visitantes, le permitiría a la comunidad obtener unos ingresos dignos”, resaltó. Para fortalecer el sector cultural, el mandatario gestionó también la consecución de una biblioteca itinerante, para favorecer a los habitantes de Rodeíto del Pozo. La administración se propone también dar solución al problema de agua potable, que sigue siendo intermitente. Ante la intensa sequía que azota la región, fue necesario declarar la calamidad pública y exigir al operador un plan de emergencia.

La alcaldía realizó una mesa de trabajo con el operador aguas total (Aguas del Sur) con el fin de priorizar el mantenimiento de las redes para optimizar el servicio, exigiéndole como política la acción preventiva en aras del buen funcionamiento del sistema. Mientras tanto, se implementó la circulación de carro tanques para la distribución del líquido vital. La idea más adelante es que el servicio sea permanente para ofrecerle mejores condiciones de vida a la comunidad. Para avanzar en este objetivo, se realizó un diagnóstico en la zona rural y peri urbana, para conocer el estado actual de los cuerpos hídricos del municipio, sistemas de almacenamiento de agua de los pobladores residentes en el campo, así como un inventario de los pozos (aljibes) perforados de manera ilegal. Pero el plan de desarrollo que se pondrá en marcha en estos cuatro años es mucho más ambicioso, ya que incluirá un proyecto que llevará el mandatario al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) regional para hacer realidad el campus tecnológico, un centro de educación con formación técnica, en el que se hará énfasis en el medio ambiente, en el campo, en la ciencia y la tecnología. “Le estamos apuntando a que cuando termine la formación de estos jóvenes estudiantes, no salgan con una hoja de vida debajo del brazo a buscar empleo, sino que al contrario, salgan con ideas para formar empresas que generen empleo” en la zona.

El alcalde trabaja de manera coordinada con los entes de control a los que constantemente les envía un informe para que lo acompañen en los procesos contractuales y de esa forma garantizar transparencia en su administración, tarea en la que está comprometido con un equipo idóneo que se la juega por un manejo eficiente de los recursos públicos. “Algo muy importante es que desde nuestro primer día de gobierno concertamos con la ciudadanía todo lo que hacemos, estamos trabajando de la mano con los ciudadanos, que los habitantes sepan en qué estamos invirtiendo, como lo estamos haciendo. Nuestro propósito es invitarlos a que sean veedores públicos de la ejecución de las obras, y todo lo que hagamos en la administración”, afirma. Para alcanzar las metas que se ha propuesto, el mandatario mantiene un contacto permanente con la Gobernación, convencido de que si le va bien a Hatonuevo, le va bien a la región. “Lo que se busca es que por medio del diálogo se presenten proyectos unidos para poder jalonar recursos de diferentes fuentes de financiación, porque estas obras o proyectos impactan de manera positiva regionalmente y no solamente a un municipio, sino a varios en el departamento”, explica.

Este es un municipio con una ubicación geográfica envidiable y una variedad en ecosistemas que lo convierten en un destino turístico apetecido por propios y visitantes, ya que cuenta con diferentes climas con escasos kilómetros de distancia de un lugar a otro. El estar localizado cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta y de un balneario con alto flujo de turistas, como la capital del departamento de Magdalena, le abre enormes posibilidades de desarrollo. “Podemos aportar mucho en producción agrícola, en talento humano, en especies y frutas exóticas, que solamente las hay allí en Hatonuevo. También en turismo, en cultura wayuu, en música vallenata y en danzas. Igualmente en deportes y en todo lo que vayamos a desarrollar en estos años venideros”. Y es que el municipio posee varias reservas naturales que atraen mucho a turistas tanto nacionales como extranjeros. Una de ellas es el balneario Aguas Blancas, el cual se encuentra ubicado a 15 minutos del área urbana y es ideal para compartir con toda la familia o amigos, disfrutar de la naturaleza y el paisaje guajiro, practicar rappel o escalar en roca, como un deporte extremo. Quienes proyectan visitar Hatonuevo, pueden participar en el mes de julio de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen y conocer la riqueza gastronómica de esa zona caribeña como el chivo asado, guisado o la denominada friche.

Con el representante del Sena - Sede Fonseca socializando propuestas encaminadas a fortalecer la educación del municipio.
Con el representante del Sena - Sede Fonseca socializando propuestas encaminadas a fortalecer la educación del municipio.
Palmezano visiona a Hatonuevo como la ciudad del porvenir. Por eso se realizó una jornada de sembratón de 2.000 árboles para su blindaje medioambiental y se diseñó un programa de gobierno en el que se priorizará la equidad, a través de un mayor acceso a la salud, la educación, la vivienda y al empleo formal. Las mujeres y la niñez también ocupan un lugar de privilegio en el plan de desarrollo de la nueva administración, por lo que se trabaja en un proyecto de emprendimiento para las madres cabeza de hogar. Su interés por el medio ambiente es enorme. Por ello la Alcaldía local se encargó de gestionar la erradicación en los botaderos de residuos sólidos sátelites y de instalar tres contenedores en lugares visibles del municipio. El mandatario, igualmente, formuló y radicó en la Oficina del Banco de Proyectos, el programa de asistencia técnica rural, que se encargará de impulsar el sector pecuario y agropecuario. Se llevaron a cabo 19 asesorías en la parte pecuaria, con visitas a proyectos productivos de ganadería bovina, ovino-caprino, porcinos, gallinas ponedoras y pollos de engorde, consistentes en orientación en manejo sanitario y tratamiento de patologías. Igualmente, dieciséis asistencias técnicas en la parte Agrícola, que consistieron en controles fitosanitarios, en cultivos de pancoger y árboles frutales. Así mismo, se sembraron 12 árboles en la plaza principal, seis de pastelillos y seis de Guayacán extranjero.

El alcalde de Hatonuevo ha mostrado toda su solidaridad para ayudar a los habitantes del municipio en tiempos del Covid-19. Es así como ha realizado importantes acciones como el suministro de agua a través de carro tanques tanto en la zona urbana como rural, el suministro de equipos de bioseguridad para el Hospital Nuestra Señora del Carmen y la entrega de cerca de 700 mercados a las familias más vulnerables gracias a la gestión que se hizo ante la empresa Cerrejón. También se acudió a la implementación de medidas de restricción como el pico y cédula, el toque de queda y el control en fronteras para evitar el ingreso de posibles contagiados a la región. Cabe resaltar que el mandatario municipal recibió el reconocimiento por parte de las autoridades tradicionales de los tres resguardos indígenas del municipio: la Asociación Ailalulayus y cabildos del sur de La Guajira Aaciwasug por su humanitaria labor en favor de los grupos. Se entregó el 100% de paquetes alimentarios a las comunidades durante la primera fase. Aproximadamente, 1.800 mercados. De igual forma, el gobernante municipal se encargó de socializar con las instituciones educativas y puntos estratégicos, para informar a los habitantes sobre el uso del tapabocas y las medidas de prevención contra el brote. Hasta la fecha, el burgomaestre de los hatonueveros sigue trabajando incansablemente brindando herramientas que permiten dar esperanza y tranquilidad a la población en estos tiempos difíciles.

La Dra. Sandra Milena Sáenz, esposa del Sr. Alcalde, es abogada de profesión y especialista en Gobierno y Gestión Pública Territorial. En los primeros 100 días de la administración, la primera dama emprendió acciones importantes como gestión con Asodamas para la consecución de una casa de la Mujer, logro aporte de 350 balones para los pequeños deportistas, donación de más de 33 toneladas de tamarindo y más de 2000 mercados para población vulnerable y su apoyo a la transformación cultural del municipio empezó con volver las fiestas en unas espectaculares comparsas donde pueden participar los hatonueveros de todas las edades.

Con megáfono en mano el alcalde recorrió las calles invitando a la gente a quedarse en casa y cuidarnos del coronavirus.
Con megáfono en mano el alcalde recorrió las calles invitando a la gente a quedarse en casa y cuidarnos del coronavirus.
Comparte este contenido en tus redes sociales