Abren investigación para esclarecer si hay agentes del Estado involucrados en ataques a líderes sociales

Actualidad Defensa Fuerza Pública Posconflicto

Fernando Carrillo aseguró que falta comunicación con las comunidades para potenciar los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional por combatir los delitos contra líderes sociales.  


El procurador General, Fernando Carrillo, anunció este miércoles la apertura de una investigación en la que se esclarecerá si la Fuerza pública está implicada en las muertes de líderes sociales en el país.

“Estamos iniciando las indagaciones para esclarecer si hay agentes de la fuerza pública involucrados en los asesinatos de los líderes sociales. Hay una cooptación de los agentes del Estado por organizaciones criminales que están eliminando a los líderes sociales”, aseguró el procurador.

Carrillo pidió a los alcaldes y gobernadores que “asuman la responsabilidad en la protección de la vida de los líderes sociales”, y solicitó a la ciudadanía, denunciar, si tienen conocimiento, de funcionarios del Estado que tengan relación con agentes de la Fuerza pública comprometidos en los homicidios de los líderes sociales.

También confirmó que, según el informe ‘Violencia sistemática contra defensores de derechos territoriales en Colombia’ de la Procuraduría General de la Nación, hay una sistematización en los crímenes cometidos contra los defensores de tierras. “Aquí hay despojadores de tierras que están asesinando a estos líderes” concluyó el funcionario.

Comparte este contenido en tus redes sociales