Héctor Olimpo Espinosa el nuevo líder de la costa que construye un sucre diferente

Hector Olimpo_Gobernador Sucre
Actualidad

Héctor Olimpo Espinosa es abogado especialista en Derecho Administrativo y en Gerencia Pública y Control Fiscal. Tiene una maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado. Cuenta con una amplia experiencia en el sector público, pues a los 26 años, fue alcalde de Sincé, periodo 2008 -2011, donde se destacó por bajar índices de inseguridad, duplicar el presupuesto de inversión y desarrollar con éxito el proyecto Sincé digital, como modelo de implementación de las TICS. Se desempeñó además como secretario general del partido Liberal en el 2012 y posteriormente fue asesor del Instituto de Desarrollo Urbano IDU. Así mismo, fue abogado del Consorcio de Canales Nacionales Privados, conformado por RCN y Caracol televisión y ocupó el cargo de Viceministro del Interior por más de un año. Recibió un reconocimiento a su gestión por parte del Observatorio del Caribe Colombiano y por la Federación Colombiana de Municipios (FCM). Actualmente es el Gobernador de Sucre para el período 2020 – 2023.

Parque Santander en Sincelejo, Sucre

Sucre, un departamento del Caribe colombiano, tiene una gran despensa agrícola, con variedad de productos, y es una tierra fértil donde sus campesinos recogen abundantes cosechas y han visto en medio de la emergencia sanitaria, una oportunidad para comercializar con efectividad sus cultivos.

La crisis del campo, motivó al gobernador a desplegar una extraordinaria campaña sin precedentes, para facilitar no solo la recogida, sino la comercialización de una decena de productos cultivados en el territorio sucreño. La estrategia que inicialmente impulsó a los cultivadores de Patilla, se extendió a la yuca, el ñame, la berenjena, el melón y el mango. “Patilla Va y Patilla Fest, generaron un boom comercial, no solo en el departamento, sino en la Región Caribe”. ¡La patilla se puso de moda!, logrando que las 2.500 hectáreas de la dulce y jugosa fruta tropical cultivada en la despensa de La Mojana sucreña, se vendieran en tiempo récord. El éxito y el impacto social que logró la original campaña, motivó a Héctor Olimpo Espinosa a que su gestión cruzara fronteras departamentales y también consiguiera comercializar 299 toneladas de yuca, con la firma barranquillera Tecnoglass. Christian Daes, propietario de la empresa, además de la yuca, compró, 128 toneladas de patilla. La labor realizada por el mandatario, permitió que los productos sucreños llegaran hasta los hogares vulnerables barranquilleros. En el ámbito local las patillas se comercializaron utilizando la red de mototaxistas registrados a través de la estrategia #MejorADomicilio, liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Gobernación de Sucre.

De Sucre para Colombia ‘Patilla va’, Patilla Fest: promovió la venta a domicilio de 7.234 unidades del producto en Sincelejo y 2.500 hectáreas de la cosecha, a nivel regional. Además, incrementó el consumo de la fruta tropical e impulsó el servicio puerta a puerta. El completo paquete de medidas a la ‘sucreña’, al que le apuesta el gobernador, es la ruta para la reactivación económica de su departamento, luego de los estragos que ha dejado en todos los sectores el Covid-19. Su plan también contempla: el diseño de un gran proyecto agroindustrial, avanzar en el desarrollo y la materialización del Distrito de Innovación y Emprendimiento, el cual generará empleos en la región, hacer un fuerte mercadeo del territorio e impulsar la comercialización de Sucre en todos sus renglones económicos. «Queremos diseñar un paquete de ‘medidas a la sucreña’. Yo creo que de esta emergencia podemos ser capaces de sacar provecho. Es un reto, pero también aquí hay una gran oportunidad. Seremos mejores en el agro, contaremos con mejor dotación para el sistema de salud y desarrollaremos mayores capacidades comerciales», puntualizó Olimpo Espinosa.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •