“Hemos humanizado los servicios del hospital”

Actualidad

Enfrentar la pandemia, ha sido uno de sus mayores retos. Por eso lideró acciones de contención para manejar la emergencia sanitaria generada por el virus en el Huila, que incluyó la creación del comité de crisis Covid-19, así como la estructuración del Plan operativo y de contingencia.

Constanza Sastoque es médica cirujana de la Universidad Surcolombiana, Magister en Salud Pública de la Universidad del Bosque, así como en Dirección y Administración de Empresa de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, al igual que en Administración de Empresas y Negocios, Centro Universitario Villanueva, Universidad Complutense de Madrid en Convenio con la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Tunja. Es además especialista en Salud Ocupacional, Escuela Colombiana de Medicina y en Gerencia de Servicios de Salud, Universidad de Santander UDES.

También médica, especialista en Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo, Coach Personal Certificada TISOC. A lo largo de su trayectoria en el sector público y privado, se ha desempeñado como Asesora en la Superintendencia Nacional de Salud Pública – Bogotá D-C, presidente de la Junta Directiva- Hospital San Vicente de Paúl, Secretaria de Despacho de la Gobernación del Huila, Gobernadora encargada, médico especializado en Salud Ocupacional- SANITAS y Secretaria de Salud del Huila, entre otros cargos. Ha sido Consultora en procesos de calidad, Fundación Visión Salud y en la actualidad es la Gerente de la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano.

La Revista El Congreso Siglo XXI habló con la doctora Constanza Sastoque sobre los resultados que han dejado las medidas adoptadas bajo su administración para hacer frente a la coyuntura actual de salud, la dotación hospitalaria, la ejecución del Plan de Vacunación y la proyección que se tiene en materia de inversión, entre otros temas.

 

Se reconvirtió el área de Archivo en Unidad de expansión hospitalaria, se implementaron más de 169 camas nuevas de cuidado intensivo para el manejo de pacientes respiratorios, se construyó en tiempo récord el Laboratorio de Biología Molecular, se realizaron obras eléctricas y nos certificamos en RETIE, para los pisos 3, 6 y 7º. Además, se destaca la Inversión eléctrica en la Torre Materno Infantil, para poner en funcionamiento el primer piso. También la Inversión de $2.969.373.926 en equipos de alta tecnología para el proyecto Covid 19, junto con el Ministerio de Salud.

Así mismo se implementó la modalidad de telemedicina facilitando el acceso de los usuarios a los servicios del Hospital. De igual manera, se puso en marcha el primer piso de la Torre Materno Infantil con los servicios de Hospitalización Pediátrica, UCI Pediátrica, UCI Neonatal y Urgencias No respiratorias. Se invirtieron $186 millones en la optimización de las redes de gases medicinales, en especial la construcción de la red de oxígeno alterna para los pisos 2, 3, 4, 5,6, y 7 del edifico principal.

Se gestionó desde la Gerencia, con empresas públicas y privadas, el apoyo para atender la pandemia generada por el Covid-19, a través de comodatos por valor de $4.473.501.646  y donaciones por un valor $1.757.413.955 para un gran total de $6.230.915.601 y se implementó la Estrategia “Comunicando con el Corazón” con el fin de fortalecer el proceso de comunicación paciente-familias. Este fortalecimiento se dio gracias a un manejo transparente y racional de los recursos financieros, lo que permitió la obtención de un superavit de $19.105.000.000.

Esta  gerencia interesada en humanizar los servicios de la Institución y las condiciones laborales y a pesar de la situación generada por la pandemia, ha garantizado la oportunidad en el pago de los salarios y compensaciones del personal de la. E.S.E y sus colaboradores independientemente de su tipo de vinculación. Se invirtieron $413.833.430 en actividades de Bienestar Laboral, estímulos e incentivos para el personal, así como $48.002.681 en capacitación, fortaleciendo el conocimiento y las competencias de los colaboradores. Igualmente se destinaron $231.314.868 en espacios de protección del talento humano denominados filtros o esclusas, para evitar la contaminación cruzada.

Hubo también un mejoramiento de la infraestructura tecnológica y la adecuación de espacios amigables para el personal de vigilancia y remodelación de las áreas administrativas, con el fin de garantizar el distanciamiento exigido a raíz de la pandemia.

Se dispuso además la implementación del Plan de Vacunación para el personal que labora en la E.S.E.

Con el apoyo y gestión de la Gobernación del Huila, recibimos importantes donaciones en equipos de alta tecnología biomédica (ventiladores, camas hospitalarias) y EPP, para atender la emergencia sanitaria generada por el Ccovid-19. En el caso del Ministerio de Salud y Protección Social, se asignaron recursos por  $5.133.000.000 para la adquisición de equipos biomédicos diagnóstico y tratamiento en los diferentes servicios de la E.S.E;   $2.970.033.717 para compra a todo costo e instalación de equipos biomédicos, para atender la emergencia sanitaria; $200.000.000 para la adquisición de un vehículo tipo ambulancia medicalizada para la ESE HUHMP; $6.667.914.000 para asignación de recursos destinados a cancelar las obligaciones del talento humano de la vigencia 2020, con lo cual el monto total destinado por el Ministerio fue de $14.970.947.717.14.970.947.717

De la Gobernación del Huila: $2.000.000.000 para Asignación de recursos destinados a cancelar las obligaciones del talento humano de la vigencia 2020 y $200.000.000 para elementos de Protección Personal. El total de recursos asignados por la Secretaría de Salud Departamental del Huila fue de $2.200.000.000. A ello se suma la implementación de rutas de transporte para los funcionarios de planta y partícipes agremiados, así como el apoyo a las propuestas de gerencia presentadas ante la Junta Directiva.

La proyección está orientada especialmente a la terminación de la Torre Materno Infantil, que permitirá la ampliación de la capacidad instalada, de camas hospitalarias y demás servicios de apoyo que se requiera para la satisfacción de las necesidades en salud de  la población del sur colombiano. Para esto se suscribió el contrato de consultoría N. 192 del 2021, con el manejo transparente y uso racional de los recursos para el beneficio de todos nuestros usuarios, como punto de partida, para esta fase.

 

Panorámica de la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo en Neiva ( Huila).
Gerente del Hospital, Dra. Emma Constanza Sastoque y el gobernador del Huila, ingeniero Luis Enrique Dussán López en la Unidad Oscar Moreno Vargas
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •