Hospital Local de Puerto Asís, a la vanguardia en salud

Actualidad

El buen manejo de la pandemia permitió que el departamento de Putumayo esté ayudando a disminuir la presión hospitalaria en otras ciudades vecinas durante su fase más crítica. Ante la capacidad de respuesta en salud de Puerto Asís, se están recibiendo pacientes de otros lugares para su atención rápida. Al frente de esa tarea ha estado Glinys Edith Díaz, quien ha logrado un servicio eficiente y oportuno, gracias a su formación, compromiso, actualización y disciplina. La clave también ha estado en transmitirle a su equipo un sentido de pertenencia por la institución, pero sobre todo “inculcarle que se deben al usuario, porque lastimosamente la salud se ha clientelizado”.

Glinys Edith Díaz Llerena es médica cirujana de la Universidad Libre de Colombia. Tiene tres especializaciones, una en Gerencia en Salud; en Auditoría de Servicios de Salud y en Gobierno y Gestión para el Desarrollo Regional y Municipal. En sus más de 29 años en el sector salud, ha ocupado cargos como el de gerente de IPS públicas y privadas en el departamento de Putumayo, auditora médica en SSD y asesora de Dirección en el Instituto Nacional de Salud (INS). Ha trabajado en el municipio de Orito en dos administraciones diferentes como Secretaria de Salud Municipal, Secretaria de Salud Departamental, Auditora de Calidad en IPS pública y privada. Actualmente ejerce como gerente de la E.S.E. Hospital Local de Puerto Asís.

El avance en materia de salud en la ciudad comercial del Putumayo se atribuye al manejo acertado que se le ha dado a la pandemia para prevenir el contagio masivo de la población, así como a la ampliación de los servicios médicos en el Hospital Local de Puerto Asís para responder a la emergencia sanitaria en la mejor condición. Y es que para lograrlo, ha sido fundamental la vocación permanente de servicio a la comunidad que la ha caracterizado a lo largo de su carrera como profesional.

Otra de sus motivaciones es trabajar con las nuevas generaciones, abriendo oportunidades en el mercado laboral a la gente joven de la región. “Mi equipo está compuesto por jóvenes profesionales que se caracterizan por su energía y profesionalismo, por su responsabilidad y puntualidad, valores esenciales en la ética profesional. La medicina es una profesión muy humana, donde se debe demostrar que ante todo está el bienestar de la persona que demanda atención en salud oportuna y de calidad”, asegura.

A los logros alcanzados en infraestructura se suma la adjudicación de un lote por medio de la Alcaldía Municipal y la elaboración del proyecto se le deba a la ART Agencia Renovación del territorio en convenio con Findeter y los recursos para la construcción del Nuevo Hospital se están gestionando con el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), cuyo objetivo es impulsar el desarrollo económico, social y ambiental en aquellas zonas del país más afectadas por el conflicto armado interno, en este caso Puerto Asís. La institución también ha consolidado el trabajo de quienes laboran en la entidad, con su dotación médica para ofrecerles bienestar y proteger sus vidas. Y es que con la llegada de la pandemia se ampliaron los servicios de salud que se prestaban anteriormente y se extendió su cobertura tanto en la zona urbana como rural. Se destaca, por ejemplo, la expansión hospitalaria con la apertura del área de urgencias respiratorias y no respiratorias y la implementación del servicio de cuidado crítico intensivo con talento humano en salud y camas UCI, así como la consulta domiciliaria y telefónica por enfermería y medicina general y especializada.

La idea de sus directivos es que más adelante el Hospital Local de Puerto Asís se siga ampliando las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para tener una buena capacidad de respuesta en caso de que se presente cualquier emergencia en la región.

Para la gerente de la institución, es fundamental concientizar al personal  médico de que nunca se debe perder el norte, que es salvar vidas. Es por ello que durante la crisis sanitaria,  se les entregaron todos los implementos de bioseguridad y se les está pagando oportunamente sus salarios para contar con su apoyo permanente en la labor de atender a los pacientes. También se les priorizó en el Plan Nacional de Vacunación para proteger su integridad física mientras ejercen su trabajo en la institución. Como parte de los programas para incentivarlos, se estableció el reconocimiento del mejor funcionario y compañero de la empresa, para lo cual se dan incentivos.

El Hospital Local de Puerto Asís realiza actividades extramurales en donde se ha dispuesto de la unidad móvil para ofrecer el servicio de salud en los barrios del municipio. Para el adulto mayor se tiene la modalidad domiciliaria con enfermedades de base para lo cual se han dispuesto dos grupos multidisciplinarios que se encargan de  la atención médica, toma de laboratorio y entrega de medicamentos. De otro lado, se están implementado las brigadas extramurales para la población rural dispersa con un cronograma ya proyectado para dar cumplimiento a los servicios de atención primaria en salud, lo que viene arrojando resultados positivos en cuanto a su protección y bienestar.

 

 

La buena gestión de la institución se ha consolidado por su excelente grupo de trabajo.
La buena gestión de la institución se ha consolidado por su excelente grupo de trabajo.
El compromiso de la Administración Municipal de Puerto Asís ha sido velar por la salud de la población.
La calidad humana y la vocación de servicio son valores fundamentales dentro de la institución.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •