Aprobado en primer debate creación de categoría de Ciudades Capitales

Actualidad Congreso de la República Senado

Se trata del Proyecto de Ley No. 283 de 2020 Senado – 12 de 2019 Cámara. “Por medio de la cual se crea la categoría Municipal de Ciudades Capitales, se adoptan mecanismos tendientes a fortalecer la descentralización administrativas”, que tiene como objeto establecer herramientas efectivas para la materialización del principio de descentralización administrativa y colaboración armónica, establecidos en los artículos 1° y 113 de la Constitución Política, como uno de los mayores desafíos institucionales actuales en Colombia, que es promover los arreglos necesarios para asegurar condiciones de gobernabilidad en un escenario pluralista y multinivel como el que reconoció la Constitución de 1991.


El proyecto de ley durante su discusión en la Comisión Primera del Senado convocó a un foro con la participación Luz María Zapata, directora Ejecutiva Asocapitales, Didier Tavera, director de la Federación Nacional de Departamentos, Héctor Riveros, director del Instituto de Pensamiento Liberal y consultor Constitucional, en el cual se despejaron dudas y se afianzaron argumentos con respecto a la iniciativa, haciendo participes a diferentes sectores relacionados con la iniciativa legislativa.

El proyecto que crea la categoría de Ciudad Capital, contiene nuevas posibilidades para las ciudades, fortaleciendo su autonomía y permitiendo reducir el centralismo que en oportunidades impide el desarrollo regional.

Para el senador Germán Varón Cotrino (Cambio Radical) ponente de la iniciativa, “La Constitución establece que la Ley podrá crear categorías de municipios de acuerdo con su población, considero que la Ley si puede crear la categoría por la cual propende el Proyecto en estudio”, al tiempo que argumento que “La figura planteada en el Proyecto de Ley establece unos estándares y una formalización de propósitos y recursos humanos y logísticos para la mejor prestación de los servicios a las comunidades”.

Aumento de penas para reclutadores de menores de edad

Así mismo, se inició la discusión del Proyecto de Ley que modifica el artículo 162 de la Ley 599 de 2000”, sobre reclutamiento de menores, el cual cuenta con ponencia de la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) y busca el aumento de las penas para quienes cometan el delito de obligar a menores de edad a participar directa o indirectamente de actividades armadas, esta iniciativa continuará su discusión y votación en la próxima sesión de la célula legislativa.

Tomado del Senado

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •