Iglesias ya cuentan con protocolo de bioseguridad

Actualidad Colombia Coronavirus Covid-19 Salud

Los feligreses podrán volver a los recintos religiosos, siempre y cuando se cumplan las medidas de bioseguridad estipuladas por el Ministerio de Salud.


 

Después de tres meses en que las iglesias cerraron sus puertas, se informa a la comunidad que el sector ya cuenta con las medidas que permitirán su reapertura gradual. 

Considerando que el distanciamiento físico es una de las medidas principales, se recuerda que los asistentes deben estar sentados a 2 metros del otro, las sillas deberán ubicarse en zigzag y a la entrada se deberá tomar un control de temperatura. 

El plan piloto que se llevará a cabo, consiste en permitir un aforo máximo de 50 personas, siempre y cuando los dos metros de distancia se cumplan. 

“Culminado dicho piloto, se realizará otro, también con duración de 15 días  en donde se permitirá aforo al 35% con la distancia social de dos metros entre personas sentadas y cumpliendo todas la medidas dispuestas”, explicó Claudia Cuellar, directora (e) de Promoción y Prevención, precisando que el Ministerio de Salud y Protección Social, hará el seguimiento y evaluación de estos planes en municipios no covid-19 o con baja afectación.

Cabe resaltar que los recintos, deberán informar previamente sobre los horarios y formas de participar en los servicios religiosos y actos litúrgicos y que los asistentes deberán salir del culto y dirigirse a sus hogares. 

Además se deberá garantizar el cumplimiento de estas medidas, la desinfección del espacio y de las personas que ingresen. Por su parte, los niños, niñas y adolescentes no podrán hacer parte de la celebración. 

Según el comunicado expedido, se explica que además “se invita a garantizar la aireación natural o ventilación  de los lugares de culto, manteniendo puertas y ventanas abiertas; y por ninguna razón, se debe compartir papelería o documentos de mano a mano”.

Una gran parte de la responsabilidad, recae en los feligreses, ya que son ellos quienes deben estar pendientes de cumplir el protocolo, el uso obligatorio y permanente del tapabocas, la desinfección de sus manos, mantener el distanciamiento físico tanto de los lados como al frente, son medidas que no solo nos protegen a nosotros, sino a los que están a nuestro alrededor. 

“Un aspecto importante es no saludar de manos, besos ni abrazos, y si presenta comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, VIH, obesidad, desnutrición o es mayor de 60 años, debe abstenerse de ir”, indicó la directora (e) de Promoción y Prevención, añadiendo que personas con síntomas de gripa, por ninguna razón deben asistir al culto.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •