Inauguran en Medellín el Observatorio de Economía Creativa y Cultural para potenciar el sector cultural

Actualidad

 Medellín y su Área Metropolitana ya cuentan con el Observatorio de Economía Creativa y Cultural, un ejercicio interinstitucional con el que se busca potenciar las dinámicas del sector cultural y creativo de esta región de Colombia. Este martes, se realizó la inauguración en compañía del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.


Esta plataforma de gestión de información especializada en temas de Cultura y Creatividad estará compuesta por la cuádruple hélice: Estado, sociedad civil, empresa y academia, siendo el objetivo central la investigación y desarrollo de conocimientos prácticos fundamentado en datos recientes, que promuevan un accionar articulado donde se logre posicionar el sector como un motor del desarrollo económico regional y se establezcan redes de creatividad y productividad.

Para la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla, “la información se convierte en un vehículo para transmitir conocimiento como factor clave en el avance de la sociedad, porque nos permite formular políticas públicas y responder a las necesidades que se identifiquen en el marco de los procesos de gestión de la información territorial del observatorio”.

Y agregó que “el Ministerio de Cultura viene construyendo una estrategia para consolidar una red de observatorios a nivel nacional, que analicen las actividades culturales y creativas, que se conviertan en un canal de información y conocimiento integral y robusto, que a su vez sirva de puente de comunicación entre los territorios, los actores de cada hélice y las iniciativas país que se avecinan”.

 Desde la Secretaría de Cultura de la ciudad de Medellín, también se resaltó la relevancia de la creación de este observatorio, ya que “le ofrece a la ciudad la posibilidad de abrir un diálogo hacia lo que significan los tejidos culturales y territoriales en relación con desarrollo económico, emocional y social de todas las comunidades. Es muy importante que en este observatorio tengamos esos actores diversos que hacen y construyen un país. La economía creativa no es más que la oportunidad de fomentar y estimular las creaciones emergentes de memoria y patrimonio que hacen parte de las identidades y las multiplicidades de un país”, dijo Álvaro Ósmar Narváez Díaz, secretario de Cultura Ciudadana.

Es importante señalar que, para alcanzar el mayor potencial de este observatorio hacia el desarrollo de la Economía cultural y creativa ha sido importante la cocreación y articulación entre el estado, sociedad, empresa privada y universidad para lograr la dinamización de la investigación, innovación en beneficio de la productividad del sector.

Por su parte, Giovanny Cardona Montoya, vicerrector académico de la Institución Académica CEIPA, aseguró que desde la academia “el objetivo es ser un promotor y un detonador de sinergias alrededor de todo lo que concierne a las industrias creativas y culturales, por lo que nos convertiremos en tejedores de redes. Nuestro objeto será toda la información, investigación y el desarrollo y el conocimiento práctico que pueda ser relevante para la toma de decisiones en materia de políticas públicas en función del sector creativo y cultural”.

En esta ocasión, durante la instalación de este espacio en la ciudad de Medellín y su Área Metropolitana, participaron la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama), la Universidad EAFIT y representantes de la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Cultura de Medellín y del Ministerio de Cultura, a través de la viceministra Padilla y la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento.

Cortesía de Mincultura. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •