Inspeccionan obras de protección del río Arauca para prevenir inundaciones

Inspeccionan obras de protección del río Arauca para prevenir inundaciones
Actualidad Regiones

El gobierno departamental a través de la Secretaría de Gobierno que lidera Merardo Tovar Altuna, realizó una visita de inspección y vigilancia a las obras que iniciaron la semana pasada en el sector de Peralonso, municipio de Arauquita, con el fin de protegerlo de las inundaciones provocadas por la creciente del río Arauca.


Las obras, que están a cargo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, tienen un valor de 10 mil millones de pesos y son realizadas en una extensión de aproximadamente un kilómetro, con un plazo de 10 meses para su ejecución.

Como se recordará, en el 2015 se logró una inversión para el sector de 11 mil millones de pesos, de los cuales la administración departamental aportó 3 mil millones y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres otros 8 mil millones, todos ellos destinados a la construcción de la variante a Peralonso, así como de 11 espolones.

Según Gonzalo Campos, ingeniero residente de la obra, “lo que se busca ahora es canalizar el río hacia la margen izquierda entre 15 y 20 metros con bolsas de material arenoso de 5,4 metros cúbicos para reforzar el área de socavación y proteger tres puntos específicos cerca a la escuela del sector”.

En medio del procedimiento de inspección se realizó una reunión donde el Secretario de Gobierno Merardo Tovar Altuna, abogó por la inclusión de las comunidades aledañas para que puedan laborar en este proyecto y no traer mano de obra de otras ciudades como normalmente ocurre. “Esto es una muestra de que el gobierno departamental que lidera José Facundo Castillo Cisneros está llegando a todos los municipios con soluciones y mitigación del riesgo, en este caso de la comunidad de Peralonso”, puntualizó Tovar Altuna.

Después de la visita la firma contratista ha dado oportunidad laboral a 32 personas de la región e igualmente han sido contratadas 10 volquetas, así como maquinaria amarrilla. Con respecto al peaje, José Luis Ruiz, secretario de Planeación de Arauquita dijo que se está adelantando el avalúo para la adquisición del predio y una vez hecho este trámite nadie deberá cobrar por el tránsito en esta vía.

Información tomada de la Gobernación de Arauca.

Comparte este contenido en tus redes sociales