INVÍAS pone en funcionamiento puente en la vía Los Curos – Málaga en Santander

Actualidad Ministerios Transporte Trasnporte

Cumpliendo el compromiso del Gobierno nacional con los usuarios de la vía Los Curos – Málaga, tras la emergencia registrada el 25 de febrero de 2020 por la ola invernal, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) ha puesto en funcionamiento el puente ubicado en el km 118+900.


La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, manifestó: “Nos comprometimos con el departamento de Santander y estamos cumpliendo con hechos, con la puesta en funcionamiento de este puente contribuimos a mejorar las condiciones de transitabilidad en esta región que se vio afectada por una de las temporadas invernales registradas el año pasado”.

Por su parte, el director técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, afirmó: “El puente, con paso vehicular a dos carriles y paso peatonal, tiene una longitud de 79 metros, está conformado por tres vigas metálicas con elementos que rigidizan la estructura, losa en concreto reforzado y estribos amarrados con anclajes pasivos. En este momento está siendo desmontado el puente metálico provisional instalado en convenio con el Batallón de Ingenieros Militares el año pasado para mantener la transitabilidad por este corredor. Cabe destacar que, con el fin de mejorar el alineamiento geométrico del corredor, se adelanta la construcción de otros puentes (km 119+070; km 121+232 y km 121+750), un túnel falso en el km 118+754, obras de estabilización de taludes, recuperación de banca y construcción de estructuras hidráulicas. Estas obras registran en su totalidad un avance del 63%”.

En esta vía, por la que se movilizan a diario cerca de 100.000 habitantes de la provincia García Rovira que se dirigen hacia Bucaramanga, se registró una avenida torrencial (flujo de lodos y rocas) en la noche del 25 de febrero de 2020 que dejó incomunicados a los habitantes de los municipios de Los Curos, Santa Bárbara, Guaca y San Andrés. Para garantizar la transitabilidad de los usuarios, en su momento el INVÍAS, junto al Batallón de Ingenieros Militares, instaló un puente metálico de manera provisional mientras se adelantaban los trabajos en este punto.

Igualmente, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ejecuta trabajos de pavimentación de 26 km en el corredor que hoy registran un avance del 92% y, con el ánimo de culminar el proceso de pavimentación, en el marco del programa Compromiso por Colombia destinó $320.000 millones que se encuentran en proceso de legalización. En total, la entidad invierte $503.639 millones en esta región del país.

Con este tipo de acciones, el Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías, ratifica su compromiso por una transitabilidad segura y por la reactivación económica en Santander y demás regiones del país.

Cortesía de Mintransporte. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •