Invitados internacionales en la segunda jornada del Seminario “Paz, ¿Cuál Paz?”

Actualidad Colombia Paz Senado

La segunda jornada del Seminario Internacional e Intercultural ´Paz, ¿Cuál Paz?´, estuvo llena de grandes apreciaciones de invitados internacionales que desde sus experiencias narraron como ha sido la búsqueda de esa añorada paz en cada uno de sus territorios.


El embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almalki, quien expresó, “El pueblo palestino añora la paz, tan necesaria como el amor, el agua, todos debemos trabajar para vivir en paz”.

Igualmente, Marlon Cantillo, líder de la comunidad Chiita musulmana de Colombia, manifestó que, “llegó el momento de sacrificarse para que en el país el termino paz, no sea solo una palabra que sirva para adornar discursos, si no también que sirva para traerlo a nuestra realidad”.

“los pueblos originarios (indígenas), han sido vistos como un estorbo para el florecimiento de la economía y alcanzar el llamado desarrollo”, fue el llamado que hizo Nidia Arrobo, profesora de Ecuador, y activista de los derechos indígenas de Latinoamérica.

El periodista y defensor de los derechos humanos Jim Hudgson de Canadá, habló sobre toda su experiencia trabajando con derechos humanos en Latinoamérica y más específico en Colombia, por lo cual señaló que, “las personas que son víctimas de violencia, necesitan de las personas que hablan de paz, construyendo alianzas a favor de la paz”.

La doctora en filosofía y coordinadora de la organización 3R de Haití, Darlene Lozis, narró lo que se ha vivido en esa nación, y dijo: “En mi país hemos sufrido dos elecciones fraudulentas, secuestros que dejan al país muy expuesto, generando oportunidades que afectan gravemente a la población, esto que vemos es una realidad para el resto de países, es por ello que la paz la podemos lograr yendo en la dirección correcta, practicando la honestidad, el respeto mutuo y aprendiendo a afrontar nuestras necesidades mostrando solidaridad entre naciones”.

“Son mensajes que como gobierno nacional recibimos, haciendo un llamado a resaltar los puntos que nos unen y nos mostrarnos prestos, desde la institucionalidad a resolver las necesidades de la población”, expresó el vocero del ministerio del Interior, Mario Hernández.

Este seminario se convierte en el espacio propicio para abrir el debate no solo sobre la paz en Colombia, si no para evidenciar modelos de paz en todo el mundo, gracias a los invitados que, desde su experiencia como líderes sociales, defensores de los derechos humanos y hasta víctimas de los conflictos en sus países, enseñan las dificultades para obtener procesos de paz exitosos y sostenibles.  

Cortesía del Senado. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •