JEP no revisará caso de excomandante Uscátegui

uscateguiweb-01
Actualidad

Dentro de la Sala de Revisión, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), decidió no retomar la revisión de la condena del ex funcionario público, Humberto Uscátegui, por haber participado en la masacre de Mapiripán, Meta.


Uscátegui solicitó a la JEP estudiar nuevamente su condena de 37 años, tras argumentar que se han omitido pruebas importantes dentro de su caso. En 2014 fue sentenciado y hallado culpable, por participar y ser responsable, en lo que aconteció entre los días 15 y 20 de julio de 1997, en Mapiripán.

Por su parte, el órgano judicial anunció que no revisarán su proceso porque no existen nuevas razones que lo justifique.

La defensa del implicado refutó la decisión y manifestó que las declaraciones del ex jefe paramilitar, Salvatore Mancuso, deberían ser tenidas en cuenta por su conocimiento de lo ocurrido en la masacre, en donde reconoció que Uscátegui no participó en los hechos.

Después de conocerse el fallo de la JEP, los abogados del exmilitar anunciaron la presentación del recurso de reposición e insistieron en la necesidad de conocer la declaración de Mancuso y de otros exparamilitares.  

Desde 2014, el excomandante aseguró, durante todo su proceso penal, que nunca se le informó de la entrada de paramilitares al municipio y que tampoco permitió la movilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), mientras que otros militares si estaban informados de lo que ocurría en el lugar.  

Al funcionario se le imputaron los cargos de homicidio agravado y secuestro simple como autor por la omisión impropia. 

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales