La Aeronáutica Civil impulsa la reactivación por medio de inversiones

Actualidad Ministerios Transporte Trasnporte

Como parte del compromiso del Gobierno Nacional para recuperar la economía, promover el turismo y fortalecer el desarrollo de diversas regiones del país, en lo corrido del año, el Ministerio de Transporte, a través de la Aeronáutica Civil, se encuentra adelantando diversas obras de infraestructura, todas ellas necesarias para mantener la prestación de los servicios a los usuarios e indispensables para mantener o mejorar la categoría de diferentes terminales aéreas.


“Para el Gobierno Nacional es prioritario mantener la infraestructura aeroportuaria en óptimas condiciones, ya que de ello depende, por una parte, la seguridad de todos los usuarios del transporte aéreo, y por otra, la conectividad de todas las regiones del país. En las actuales circunstancias de pandemia resulta primordial que el sistema aeroportuario sea motor de desarrollo, reactivación económica y generador de empleo para los habitantes de las diferentes regiones del territorio nacional e impulsor de renglones fundamentales como el turismo y el comercio, por eso el Ministerio de Transporte, a través de la Aeronáutica Civil ha destinado importantes recursos, que superan los $239.800 para aportar de esta forma al crecimiento y fortalecimiento económico”, afirmó Angela María Orozco, Ministra de Transporte.

En total son 10 aeropuertos en los que se adelantan diversos proyectos:

Con una inversión superior a los $20.700 millones, en el Aeropuerto Santiago Pérez Quiroz de Arauca se adelantan trabajos de rehabilitación de la pista de aterrizaje y calle de rodaje, ampliación de la plataforma para brindar mayor capacidad en la prestación del servicio, adecuación de la franja de seguridad y mantenimiento de lado aire y el lado tierra.

En el Aeropuerto Gustavo Vargas, de Cravo Norte, Arauca, se adelanta la ampliación y rehabilitación de la pista, calle de rodaje, y plataforma, adecuación de la franja de seguridad, mejoramiento de cerramiento y mantenimiento lado aire; la inversión en este proyecto es mayor a los $20.800 millones.

Para el Aeropuerto Internacional El Dorado, se adelantan tres proyectos, el primero de ellos orientado a la realización de estudios y diseños para la extensión de la pista 13/31R (derecha), para la adecuación de la franja de seguridad y la construcción de la calle de salida rápida de la pista 13/31. Con este proyecto, que asciende a más de $2.200 millones, se busca mejorar a capacidad operacional del terminal aéreo. El segundo proyecto se desarrolla para la terminación de calle de rodaje Lima, la construcción del Box Culvert (deprimido para aguas negras) y obras complementarias, con una inversión superior a los $66.700 millones. El tercer proyecto para el aeropuerto de la capital colombiana está dirigido a realizar trabajos de mantenimiento del Centro de Gestión Aeronáutica, que es el corazón de los servicios de navegación aérea del país, así como de las instalaciones del Servicio Aéreo de Rescate y la torre de control, por un valor que supera los $3.900 millones.

Para el Aeropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio se destinaron más de $30.100 millones para la realización del proyecto de estudios y diseños de la nueva torre de control que hace parte de la modernización de este terminal aéreo, así como un segundo proyecto que se adelanta por valor superior a los $7.600 millones para la construcción de las nuevas instalaciones del Servicio de Extinción de Incendios.

De otra parte, en el Aeropuerto La Florida de Tumaco se adelantan los estudios y diseños de la vía de acceso al terminal aéreo con un costo cercano a los $17.500 millones, con el que se busca mejorar las condiciones de ingreso y salida de los usuarios del transporte aéreo en esta región del país. Y con el mismo objetivo, para el Aeropuerto Gerardo Tovar López de Buenaventura se desarrolla el proyecto de estudios y diseños, así como la rehabilitación de la vía de acceso al aeropuerto por un valor que supera los $2.800 millones.

Con el fin de mantener la capacidad operacional del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Isla y con una inversión de más de $13.000 millones, se adelanta la rehabilitación de la plataforma del terminal y el mantenimiento lado aire y lado tierra.

Otro de los terminales aéreos en los que la Aeronáutica Civil está invirtiendo es el Aeropuerto Reyes Murillo de Nuquí donde se adelanta el proyecto de ampliación de la pista de aterrizaje, la adecuación de la franja de seguridad y el mantenimiento del lado aire y el lado tierra con un costo cercano a los $52.900 millones, lo que le permitirá a este terminal mejorar su capacidad operacional.

Por último, en el Aeropuerto José Celestino Mutis de Mariquita se adelanta un proyecto que entregará los estudios y diseños para la rehabilitación de la pista y la construcción de la infraestructura del lado aire, que con un valor superior a los $656 millones busca mejorar la capacidad operacional de este terminal aéreo. De igual forma, en el Aeropuerto Santiago Vila de Flandes se realizan los estudios y diseños para la rehabilitación y construcción de la infraestructura del lado aire, el costo de este proyecto es de más de $643 millones.

Cortesía de Mintransporte. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •