La agenda de Duque en Conferencia de Aipac: TLC con Israel y migración venezolana

La agenda de Duque en Conferencia de Aipac: TLC con Israel y migración venezolana
Actualidad

El Presidente de la República, Iván Duque, asistió a la Conferencia de Políticas del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (Aipac) que tuvo lugar este lunes en la capital norteamericana. Estuvo en compañía de los ministros de Relaciones Internacionales, Defensa y Comercio. Además, contó con la presencia del mandatario, Donald Trump.


En 1963 se estableció Aipac, “una organización bipartidista, que gestiona en el Congreso de Estados Unidos y en la Casa Blanca la integración entre esas dos naciones”. La discusión abordó temas como el terrorismo, la situación política de Venezuela y el Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel. Asistieron más de 18.000 estadounidenses amigos de Israel, miembros del Congreso, estudiantes universitarios y líderes judíos.

“Mi visita aquí, a Aipac, es un llamado para que ustedes miren a América Latina y vean que los valores de la democracia y el imperio de la ley y de la Equidad se tienen que proteger, y solo se pueden proteger si nosotros trabajamos unidos para que la dictadura en Venezuela llegue a su fin, y podamos ver un progreso continuo en ese país, para el bien de las demás naciones de América Latina”, destacó el jefe del Estado colombiano, durante su intervención en el Centro de Convenciones Walter E. Washington.

Duque resaltó cómo los colombianos les han abierto las puertas a los migrantes venezolanos, en medio de la crisis en el vecino país. “Colombia no ha seguido la senda contra la inmigración, al contrario, hemos apoyado a nuestros hermanos y hermanas venezolanos que han venido a Colombia huyendo de los impactos de una dictadura espantosa”. También afirmó que este año será implementado el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia e Israel, nación con la que desde 1949 “hemos construido una relación duradera”.

Por su parte, Trump apuntó que “el trato que les están dando a los venezolanos es terrible. No tienen trabajo, no tienen comida, no tienen absolutamente nada”.

La lucha contra el terrorismo entre América y Asia también hizo parte de la agenda.  “Nosotros hemos recibido de Estados Unidos e Israel mucho apoyo para combatir el terrorismo. Nosotros sabemos que el terrorismo es una expresión de la corrupción, y hemos dejado muy claro que trabajaremos con nuestros aliados para combatir a todas las organizaciones terroristas del mundo”, enfatizó Duque.

El primer mandatario colombiano, se refirió a las organizaciones criminales como Hezbolá, Hamás, el ELN y las disidencias de las Farc que deben ser derrotadas, “porque nosotros no podemos tolerar que el terrorismo sea una expresión. Trabajar juntos para ofrecerles oportunidades a todas las personas que se encuentran en un estado de pobreza, y permitir a los niños de escasos ingresos que tengan acceso a nutrición, pero también sabemos que eso solo sucederá si compartimos los valores de la innovación”, aseveró.

Por último, confirmó que este año “con Estados Unidos vamos a elevar la cooperación técnica en ese campo, y también podremos trabajar con Israel, por lograr una oficina de innovación colombiana”.

El TLC con Israel es la primera negociación con un país del Medio Oriente, con el que “Colombia busca incrementar los flujos comerciales y de inversión, impulsar la cooperación económica bilateral, la remoción de las barreras no arancelarias y el fomento de las relaciones diplomáticas. El TLC con Israel facilitará la cooperación en áreas como la tecnología, innovación y desarrollo agropecuario e industrial”, precisó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales