La agroindustria, impulsará el desarrollo de Arauquita

La agroindustria, impulsará el desarrollo de Arauquita
Actualidad

Con la seguridad de poder convertir a Arauquita en un municipio sostenible con una gran proyección de crecimiento en estos cuatro años, a pesar de las dificultades que le ha generado el conflicto armado a su población, el alcalde Etelivar Torres Vargas, decidió jugársela por la salud, la conectividad, la educación, pero sobre todo, por la agroindustria, considerada el motor de la economía local.

Etelivar Torres Vargas, quien nació y creció en Arauquita, es médico de profesión, carrera que lo llevó a especializarse en medicina interna y familiar, así como a realizar un máster en enfermedades infecciosas. El deseo de contribuir a la transformación social de ese territorio, lo impulsó a incursionar en la vida política para desde allí ayudar en la búsqueda de alternativas que aliviaran los problemas del sistema de salud en el municipio. Fue candidato a representante a la Cámara en las elecciones de 2018 y un año después logró el apoyo de los votantes para ser elegido alcalde de la jurisdicción por la coalición “Unidos de Corazón”.

La gran apuesta de la administración está centrada en cómo garantizar una vida sana y promover el bienestar a toda la población, desde la primera infancia hasta el adulto mayor y la tercera edad. En primera instancia, el mandatario se propone conectar la salud con la tecnología y la innovación, para impactar a la mayor cantidad de pacientes a lo largo y ancho del territorio. El municipio cuenta con más de 3.000 km cuadrados y cerca de 42 mil habitantes, de los cuales el 51% está distribuido en una zona rural dispersa. Por ello, la estrategia diseñada para ampliar la cobertura del sistema de salud, se basa en la “telemedicina” que consiste en una consulta médica virtual que permitirá tener una primera impresión diagnóstica para la detección temprana de enfermedades y prevención de problemas posteriores que pueden ser irremediables. Y es que para garantizar eficiencia en la atención médica, se contará con el apoyo de los gestores/promotores de salud que además de brindar acompañamiento en el proceso de consulta, se encargarán de promover estilos de vida saludables que incluyen actividad física y formas adecuadas de alimentación.

Ese es quizás el mayor reto del alcalde ante el atraso social que ha tenido la población por factores ligados al conflicto armado interno. Según el gobernante local, “el municipio de Arauquita, en términos de desarrollo económico, presenta bajos niveles de formación, alta tasa de desocupación, subempleo, informalidad, dificultades para crear y consolidar empresas y ausencia de alternativas de financiamiento por la banca, así como instituciones de fomento empresarial para los más pobres”.

Un panorama nada alentador que ha llevado al mandatario a crear un clima propicio para abrir las puertas a un desarrollo sostenible que ayude a reconstruir tejido social y a potencializar las capacidades del territorio, como su producción agrícola y ganadera. El municipio se ha caracterizado por tener el mejor cacao del mundo, (premio otorgado en tres ocasiones por el salón del chocolate en París) y por ser el segundo productor de plátano del departamento de Arauca. También por contar con una leche de calidad en la región. La administración insiste por ello en facilitar su comercialización a través de la recuperación de las vías terciarias que para 2023 alcanzarían los 200 km. En cuanto a la agroindustrialización se busca crear empresas procesadoras de cacao, leche, carne y fertilizantes, para garantizar la generación de empleos permanentes, que eleven la calidad de vida y disminuyan el costo de la canasta familiar.

Para Etelivar Torres Vargas la educación es un eje transversal de suma importancia, ya que Arauquita es un municipio que tiene 10 mil estudiantes en sus aulas en este momento, pero solo el 3% tiene acceso a la formación superior. Una de sus primeras acciones, será por eso, aumentar el número de personas que tengan acceso a ese nivel de enseñanza. Ya se han adelantado los estudios pertinentes para la construcción de la sede de la primera universidad del municipio, gracias al convenio realizado con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), que espera iniciar con 17 programas en 2021. Con el objetivo de resolver el problema de desescolarización que afecta en total a 20 mil personas que incluyen 8 mil analfabetas y 12000 rezagados en esa localidad, se busca la apertura de una sede del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, pues “solo si logramos que la población se eduque podemos estar hablando de un verdadero progreso del territorio que haga de Arauquita un lugar idóneo para desarrollar un proyecto de vida” que les signifique a sus habitantes crecimiento personal y profesional.

Comparte este contenido en tus redes sociales