La Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley para fortalecer el empleo juvenil en Colombia

Actualidad Cámara de Representantes Colombia

En el desarrollo de la plenaria de la Cámara de Representantes, se aprobó en segundo debate el proyecto para fortalecer el empleo juvenil, y el cual permitiría que las entidades publicas adecuen sus manuales de funciones para contratar jóvenes entre los 18 y 28 años y que no tengan experiencia laboral.


 

El autor de este proyecto es el Representante santandereano del partido Liberal, Víctor Manuel Ortiz Joya y quien también es coordinador ponente en compañía del congresista Gilberto Bayardo Betancourt. “En esta coyuntura nacional, es muy importante que el Congreso de la República escuche el clamor de muchos jóvenes que están pidiendo al Gobierno Nacional un cambio en la estructura organizacional del Estado. Esta iniciativa parlamentaria lo que busca es darle oportunidades de empleo a lo jóvenes y romper esa barrera para que ellos puedan ingresar al sector público”, expresó Ortiz Joya.

 

Asimismo, en su intervención el congresista liberal explicó que el proyecto de ley permitirá que las entidades públicas adecuen sus manuales de funciones y competencias laborales para permitir el nombramiento de jóvenes graduados y que no tengan experiencia. Además el 10% de los contratos de prestación de servicios que celebren las entidades públicas con personas naturales, deberán contratar a jóvenes sin experiencia y recién egresados de programas técnicos, tecnólogos y/o profesionales.

 

A esta iniciativa se le unieron otros congresistas de diferentes bancadas, es el caso de la Representante conservadora Adriana Magali Matiz, quien señaló: “el 71% de los jóvenes en Colombia consideran que uno de los principales problemas de hoy es el desempleo juvenil. En nuestro país tenemos aproximadamente 9 millones de jóvenes, es decir, estamos hablando que con este proyecto se van a beneficiar una gran cantidad de población.”

 

“A nuestros jóvenes se les dificulta encontrar su primer empleo y, según cifras oficiales, el 24% no consigue trabajo. Esta iniciativa busca que el sector público ayude a esta población creando la Planta Temporal del Primer Empleo” así lo enmarcó en su intervención Martha Villalba, Representante a la Cámara del Atlántico por el partido de la U.

 

Por último, este proyecto debe pasar a debate y discusión en el Senado de la República y si es el caso de aprobación iría a firma presidencial.

Cortesía de la Cámara de Representantes. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •