LA CAN, EL ORGANISMO MÁS SÓLIDO DE AMÉRICA LATINA

Actualidad Ambiente Andina Bogotá D.C. Colombia Congreso de la República Covid-19 Diplomacia Economía Internacional Internacionales Seguridad

La Presidencia Pro Témpore que ejerce hoy Colombia avanza aceleradamente en convertir la Comunidad Andina en un mecanismo de integración moderno, dinámico y con resultados.


El Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, habló con la revista El Congreso Siglo XXI sobre el impacto de la pandemia en la subregión, la Agenda Digital Andina, el proyecto de seguridad vial para reducir la accidentalidad y las políticas en marcha para generar bienestar a la población y seguir posicionando el organismo como el más sólido de América Latina.

 

¿Cuál es el panorama económico y social de los países de la CAN como consecuencia de la pandemia del covid-19?

El mundo se debate en una enorme dificultad inédita frente a la cual no sabemos cómo va a terminar, ni cuándo va a terminar, ni qué escena nos va a dejar en lo económico y social; sin embargo, quienes tenemos responsabilidades como en el caso mío, como secretario general de la Comunidad Andina y como jefe del organismo más importante de América Latina, debemos avanzar en una estrategia que nos permita ser un amortiguador de la difícil circunstancia que el mundo entero atraviesa y de la cual la CAN no es la excepción. Ese amortiguador debe servir para convertirse en un espiral de crecimiento para recuperar el aparato productivo tan diezmado por el covid-19 y que ha afectado a nuestros empresarios en los cuatro países, bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos; y de manera más sensible ha golpeado a la mipymes (micro, pequeña y mediana empresa), que son para nosotros fortaleza en nuestra estructura empresarial, el 90% de nuestras empresas son Mipymes, y generan el 60% del empleo en la región. Nosotros aspiramos a convertir esta dificultad en una gran oportunidad, en un escenario en el cual estamos en la búsqueda de más y de nuevas rutas para nuevos mercados. Se está implementando la digitalización, el comercio electrónico, el e-commerce, realizamos con éxito el Encuentro Empresarial Andino en su versión novena de manera virtual por primera vez. Avanzamos en la categorización de una guía de bioseguridad para 575 millones de ciudadanos en compañía del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) en 18 países para toda América Latina, con el fin de proveer seguridad a quienes trabajan en el campo y producen los alimentos, un tema que tiene que ver con seguridad alimentaria.

¿De qué manera la situación de Venezuela ha impactado a los países de la Comunidad Andina?

La situación tan crítica de orden económico, social, político y humanitario de Venezuela ha generado que 5 millones de ciudadanos venezolanos migren a otros países. La migración más alta en el mundo y en este lugar del planeta sin algún antecedente. De esos, el 60% están en la CAN, es por eso que es el primer afectado. De ellos, 1 millón 800 mil en Colombia; 830 mil en Perú; más de 300 mil en Ecuador y cerca de 10 mil en Bolivia. De tal manera que estamos en la inminencia de tener un Estatuto Migratorio Andino y de hacer un llamado entero a que se comprometa a contribuir en la solución de este traumático problema que trasciende de los límites social, político y humanitario y que ha generado un escenario lamentable, viendo gente sin techo, sin comida en la calle y en condiciones infrahumanas.

Las mipymes ocupan el 90% del aparato empresarial y generan el 60% de los empleos en la CAN.
Las mipymes ocupan el 90% del aparato empresarial y generan el 60% de los empleos en la CAN.

¿Qué se busca con el proyecto de seguridad vial, “Por las vidas de la CAN”?

Justamente se está trabajando por “Las vidas de la CAN”, que tiene como propósito disminuir la accidentalidad, ya que a lo largo de las carreteras en 4 millones de kilómetros de los cuatro países, 323 mil accidentes de tránsito nos han generado más de 13 mil muertos. Por eso se hace necesario e inminente, producir una política de seguridad vial que mitigue la accidentalidad, que culturice al conductor, que disminuyamos la alcoholemia, la imprudencia, el exceso de velocidad y otras causas letales.

Según la tipología de accidentes, la mayor cantidad de ellos fueron producidos por choques y atropellos. ¿Cómo revertirlo?

No lo podemos hacer solos, para ello hemos convocado a todos los organismos estatales de la seguridad vial, en cabeza de los ministerios del transporte y por supuesto, en casos como Colombia con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y hemos recibido el apoyo de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia que dirige la doctora Ángela Ospina para tener recursos que nos permitan hacer una eficacia en este proyecto.

Los principales mercados de destino de la Comunidad Andina son Estados Unidos, seguido por China y la Unión Europea.
Los principales mercados de destino de la Comunidad Andina son Estados Unidos, seguido por China
y la Unión Europea.

¿Cómo avanza la agenda digital de la CAN y el Roaming Internacional?

Se está reestructurando, lo cual implica que ya han entrado en el proceso de la digitalización muchísimos de nuestros procedimientos, por ejemplo, evitamos contactos físicos en los pasos de frontera, en los temas aduaneros, nos estamos aproximando a través de una consultoría para que nos den la hoja de ruta de cómo migrar de la 2G y 3G, a la 4G y 5G. Hay que adelantar una política de la extensión del cable de fibra óptica para hacer posible el acceso a las telecomunicaciones. Si esto no se da, seremos una sociedad mucho más desigual. El mundo entero se adelantó al menos cinco años en el uso de las tecnologías y la virtualidad, que se aplica para el trato institucional, para el teletrabajo, para el estudio, para la relación familiar y hasta para el amor.

Comparte este contenido en tus redes sociales