La Clínica Chicamocha, artífices del bienestar humano marca salud Santander

Actualidad

La Clínica Chicamocha es pionera en Cirugía Laparoscópica de Puerto Único Single Port, reconocimiento que las Sociedades Científicas de Cirugía General en Colombia le acreditan. Es líder en Procedimientos Mínimamente Invasivos y está a la vanguardia en el país, aportando de esa forma al bienestar de la población colombiana.

Oswaldo Mateus Mosquera, Ginecólogo y Obstetra egresado de la Universidad Industrial de Santander UIS, obtuvo distinción Cum Laude. Durante 33 años ha dirigido la Clínica Chicamocha en la ciudad de  Bucaramanga, un centro innovador de salud que nació en 1983 y se ha convertido en artífice del bienestar humano con una atención humanizada y un equipo calificado en constante avance tecnológico para brindar un servicio integral a la comunidad santandereana y el oriente colombiano.

Son 37 años acompañando la región con servicios de salud seguros y oportunos a los santandereanos. Nuestro quehacer interdisciplinario, identifica y potencia recursos, fortalezas, autonomía y promueve la autorresponsabilidad y fundamentalmente el autocuidado hacia la creación de hábitos y liderazgo, centrados en los Ejes de Gestión del Riego y de Humanización.

 “En el 2020 hemos logrado ampliar nuestra capacidad, abriendo la nueva Sede Conucos, Clínica que por más de dos años permaneció cerrada y con el esfuerzo y compromiso de nuestros directivos entró en funcionamiento en agosto del presente año. Continuamos generando empleo para los santandereanos”. Esta iniciativa comenzó con la necesidad de fomentar la resiliencia y fortalecer la capacidad de respuesta a la demanda progresiva de la pandemia. “En tiempo récord, menos de dos semanas, se adecuaron las instalaciones para brindar la mejor atención a nuestros pacientes y evitar el colapso en salud, durante los dos primeros picos  del COVID 19 en Bucaramanga, como sí ocurrió en  este tercer pico en el cual la capacidad instalada ha sido insuficiente”.

“También la adecuación del Servicio de Urgencias y la UCI Unidad de Cuidados Intensivos para 30 camas nuevas, fueron la salvación para Bucaramanga”, expresa el Dr. Oswaldo Mateus, Gerente de la Clínica. Casi un año después con el apoyo del Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz; el Gobernador de Santander; Mauricio Aguilar y el acompañamiento del Secretario de Salud del Departamento, Javier Villamizar, hoy  la Sede Conucos Clínica Chicamocha permitió ampliar la cobertura para la atención de pacientes contagiados en la región.

 

Importante el apoyo solidario e inmediato del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal y del Sector Privado, con ayudas efectivas. La presencia gremial y el acompañamiento responsable y serio de la Asociación de Clínicas y Hospitales de Colombia ACHC, han sido  primordiales para la puesta en marcha de esta nueva Sede de la Clínica Chicamocha. El significativo apoyo financiero del Banco de Bogotá, con el préstamo  de 16 mil millones de pesos para atender la crisis generada por la pandemia, así lo evidencia. Ante la emergencia sanitaria, en la Sede González Valencia, antigua Clínica Metropolitana de Bucaramanga, se cerraron seis salas de Cirugía para adaptarlas temporalmente en 16 salas UCI. Solamente destinamos la Sede La Rosita, para realizar cirugías y atender otras patologías durante las 24 horas del día.

 

Para la Clínica Chicamocha, la humanización es el valor fundamental en la atención a los pacientes y el bienestar del personal Institucional. “Lo más importante para un ser humano es otro ser humano, porque la salud no da espera y la labor médica y su atención se ven reflejados en un ambiente de trabajo digno y con sentido de pertenencia hacia a institución”, asegura su Gerente. Reconoce que los recursos son limitados y las enfermedades infinitas, pero considera que se debe priorizar el bienestar tanto de los unos como de los otros y al paciente le entregamos exactamente lo que necesita, ni más ni menos.

 

En la Clínica Chicamocha el Eje de Humanización es esencial, lo plasmamos en nuestro lema “nuestro compromiso es servir con amor”. Como filosofía de vida, diariamente en cada una de nuestras actividades, la sensibilidad humana ha sido clave para fortalecer y generar estrategias durante esta pandemia, contribuyendo en el acompañamiento y entrega  de información oportuna, clara y precisa a los familiares de los pacientes confirmados o sospechosos  COVID 19.

 

Una de las estrategias representativas de esta etapa es El enlace soy yo, cuyo objetivo principal es conectar al paciente con su familia a través de llamadas y videollamadas realizadas por los Médicos de UCI para los familiares de enfermos que se encuentran en la Unidad y así conectarlos y entregarles información del avance de su estado de salud. Además esta iniciativa permite la solicitud a los familiares y entrega de los elementos personales al paciente durante su aislamiento.

 

Dentro de la estrategia, se ejecutó el programa de Acompañamiento en la distancia, el cual  fue diseñado para el envío de mensajes de aliento, carteleras, cartas de amor y de esperanza, audio, libros, biblias y fotografías.

 

Como plan de información se creó el voluntariado de enlace con el  personal administrativo para realizar esta comunicación. Se efectúan llamadas del personal de Atención del Usuario y voluntarios con la información y también se envían audios por WhatsApp sobre el estado actual de salud del paciente.

 

 

También se creó el voluntariado Institucional para la donación de kits y pasatiempos pensando en los pacientes que deben permanecer aislados, esto con el objetivo de distraer y disminuir el estrés. Esta acción es la evidencia del engranaje entre el personal asistencial y administrativo  con el paciente y su familia para brindar el apoyo emocional y espiritual.

 

Otra de las estrategias importantes en la institución es el Acompañamiento en la etapa final de la vida ajustado a los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud por la pandemia. Esta estrategia tiene como fin apoyar a los familiares con una guía de lo más importante que deben tener en cuenta para este proceso final de su ser querido.

 

El acompañamiento en el duelo, es otro espacio muy especial para nosotros como institución, ya que acompañamos a las familias en momentos tan difíciles con un apoyo espiritual y emocional. Enfatizamos igualmente en la continuación del autocuidado, hábitos de vida saludable y el estricto cumplimiento de los protocolos durante todas las actividades, haciendo énfasis en conservar el distanciamiento social, lavado de manos y uso de los elementos de protección personal, EPP.

 

“Los grandes líderes en el mundo son aquellas personas que con humildad hacen el trabajo para generar un recuerdo por sus buenas obras”. Oswaldo Mateus.

 

 

La inversión en infraestructura hospitalaria ha sido priorizada por la entidad para mejorar la cobertura y atención especializada.
La Clínica Chicamocha es pionera en Cirugía Laparoscópica de Puerto Único Single Port.
La vocación de servicio es un pilar fundamental en la Clínica Chicamocha.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •