La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer promueve espacios en favor de la mujer colombiana

Actualidad Congreso de la República Senado

Temas como, la situación actual de la mujer en el empleo, empleo y formalización laboral, emprendimientos, mujer rural, entre otros; fueron aspectos previstos durante la agenda.


Tras su apertura, la presidenta de la Comisión, senadora, Nohora García Burgos, manifestó: “La pandemia afectó gravemente la economía del país, especialmente a la mujer, quien actualmente tiene un desempleo del 26.2%. La reactivación económica es de gran reto para todas las colombianas, debe hacerse con enfoque de género, para empoderarlas a todas”.

Los citantes a la audiencia, senadores Manuel Virgüez, Laura Fortich y las Representantes, Irma Rodríguez y Jezmi Barraza, coincidieron en la importancia de llegar a reconocer tanto las dificultades que ha tenido la mujer en la pandemia como las estrategias del Gobierno Nacional, para su empoderamiento.

Al respecto, la vicepresidenta de la Comisión, representante Irma Rodríguez, recordó que 3,9 millones de mujeres, no tienen un ingreso asegurado dentro de la crisis económica.

La represente Jezmi Barraza, indicó que las mujeres rurales del país tienen restricciones para ejercer sus derechos económicos y sociales. Afirmó que el 40% de ellas, está relegado en el desarrollo social del país.

Al hablar del “Panorama en la pandemia”, el director del DANE, Daniel Oviedo, sustentó que de los 5.9 millones de micronegocios de emprendimiento en el país, sólo el 37,6 están representados por una mujer. “Hay que fortalecer las políticas formativas con enfoque de género, para poderlas vincular al mercado laboral de una manera que se logre impactar”, afirmó el funcionario.

La consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gisel Pugliese, manifestó que existe una brecha en el mercado laboral con respecto a la mujer y que hoy ha sido muy difícil recuperar en su totalidad a pesar del cúmulo de esfuerzos realizados. La Consejera agregó:

“En el programa “Colombia se reactiva con las mujeres” estamos trabajando en las estrategias de mitigación, reactivación y recuperación, para el empoderamiento de ellas”.

Como vocera de otra de las organizaciones que trabajan en favor de la mujer, la Dirección Nacional de Mujer Rural, adscrita al Ministerio de Agricultura, su cabeza,Gina Pérez, sostuvo que “se está trabajando en los programas, Campo Emprende, Alianzas Productivas, Coseche y Venda, para mejorar las condiciones de vida de la población rural del país”.

Rolando Monroy, director de crédito, instó a Finagro a promover a la capacitación rural y puntualizó que “esta entidad busca apoyar los proyectos productivos rurales; inicialmente les realizan capacitación en educación financiera, para fomentar el buen uso del crédito.
Seguidamente la senadora, Laura Fortich, orientó el módulo “Empleo y formalización laboral” con este mensaje: “En medio de la pandemia, la ocupación laboral de las mujeres es del 40.7% y de los hombres es de 59.3%.”

Citando estas cifras, la congresista invitó a la reflexión sobre por qué las mujeres tienen mayores riesgos de desempleo, menos salarios, y cómo así, la brecha se incrementa cada vez más.

Presentaciones del Gobierno

La Coordinadora de enfoque diferencial del Departamento de Prosperidad Social, Dra. Catalina Velásquez, sostuvo que realizan programas para superar las brechas entre hombres y mujeres, como Emprendimiento Colectivo, Derechos Económicos, Mi negocio, entre otros, y que apuntan a mejorar la vida de las colombianas. “Desde la entidad, unimos esfuerzos en procura de que todos los programas tengan el enfoque de género y territorial, para la superación de la pobreza”, señaló la funcionaria.

De otra aparte, María Cristina Díaz, coordinadora de oportunidades e innovación, del Ministerio de Cultura, resaltó que dentro de los programas y proyectos que desarrollan, como el de Mujeres tejedoras de vida y memoria en las manos; logran llegar a territorios, con el fin de transformar el tejido social y cultural.

Finalizando la audiencia, Carlos Gamba, coordinador de emprendimiento SENA, socializó que una de las grandes apuestas del SENA es brindar a las mujeres una oferta influyente, dándoles las herramientas para emprender como mujeres, madres y empresarias.
Después de seis horas, así concluyeron las intervenciones junto a los congresistas que hacen parte de la Comisión de la Mujer, y promotores de esta audiencia pública.

Tomado del Senado

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •