LA DIMAR A LA VANGUARDIA DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Actualidad Caribe Pacífico Policía Nacional Presidencia Regiones Transporte Turismo

La DIMAR, como Autoridad Marítima colombiana que ejecuta la política del gobierno en esta materia, cuenta con una estructura que le permite velar por la protección de la vida humana en el mar, la promoción de las actividades marítimas y el desarrollo científico y tecnológico de la Nación.


El flujo del comercio exterior se ha logrado mantener a pesar de la pandemia por el COVID-19, la llegada y salida de mercancías desde los diferentes puertos nacionales cumplen con las medidas de bioseguridad establecidas, para así garantizar el abastecimiento en el litoral Pacífico y del Caribe.

La DIMAR, que ejerce sus funciones a lo largo y ancho de la jurisdicción marítima colombiana, en un recorrido de 928.660 km2, equivalentes al 44.85% de todo el territorio nacional, ha logrado con liderazgo y rigor técnico y profesional, dar un manejo responsable y adecuado a la crisis para evitar un mayor contagio del virus entre la población y minimizar su impacto en la economía nacional. Es así como se ha encargado de que sus operaciones se cumplan bajo los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Como parte del trabajo realizado, se han presentado los pilotos para la activación de las playas, en una labor conjunta con los comités locales (CLOP) que dirigen los 47 alcaldes de los municipios costeros, así como para la apertura del transporte marítimo náutico y actividades de buceo.

GESTIÓN ESTRATÉGICA INTEGRADA DE DIMAR

Las directrices marítimas orientadas desde Bogotá, han permitido mantener las actividades fluidas y permanentes en las regionales de la zona costera con las 18 Capitanías de puerto de las cuales son 13 marítimas, 5 fluviales, 2 Centros de Investigaciones científicas, 3 Señalizaciones marítimas y las 3 intendencias regionales donde se aplican todas las medidas implementadas durante la pandemia y que han logrado que más de 16000 marinos y operadores portuarios mantengan el comercio exterior con menos del 5% de infectados. También demuestra que con disciplina y cumplimiento drástico de los protocolos de bioseguridad, las 56 instalaciones portuarias con los más de 5.000 buques llegados y con los más de 591 movimientos de embarcaciones de cabotaje han logrado que el país pueda mantener las actividades productivas más importantes, en medio de la emergencia, y ayudar de paso a la reactivación de la economía. Buenaventura y Tumaco son epicentros logísticos que cuentan con una permanente dinámica de las embarcaciones que abastecen a todos los municipios del Pacífico en donde han registrado promedios semanales del 86% en víveres y del 76% en combustible en abastecimiento. La DIMAR cuenta con una estructura administrativa que le permite un mayor acercamiento con el sector marítimo, mediante una gestión con calidad, agilidad y transparencia, factores que le han permitido obtener un gran liderazgo gracias a su labor y a los resultados del continuo accionar de la política de Gobernanza Marítima donde el trabajo Interinstitucional, con el gremio marítimo y la participación de las comunidades nativas ha sido clave para lograr una articulación. Actualmente se han presentado los pilotos y los protocolos de bioseguridad sanitaria para la activación de las playas, en una labor conjunta con los comités locales (CLOP) que dirigen los 47 alcaldes de los municipios costeros, así como para la apertura de actividades de transporte marítimo público y particular, actividades náuticas, marinas y actividades subacuáticas de buceo recreativo. Por su parte, la Dirección General Marítima continuará comprometida con el cumplimiento de las normativas que han sido emitidas por el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Iván Duque y el Ministerio de Salud. De igual forma es importante resaltar que hasta la fecha cuentan con la autorización del tránsito de embarcaciones de carga, transporte de ayudas humanitarias o situaciones de fuerza mayor.

Comparte este contenido en tus redes sociales